Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TAV

NA+ dice que corresponde al Gobierno central pagar la supresión de vías en Volkswagen

El portavoz de NA+ teme que María Chivite se vuelva a plegar ante Pedro Sánchez y alerta del coste de su actitud para los navarros

Ampliar El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, de UPN, en la rueda de prensa que dio ayer
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, de UPN, en una rueda de prensaCordovilla
  • Diario de Navarra
Publicado el 14/09/2022 a las 14:14
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que “es el Gobierno de España, y no el de Navarra, quien debe financiar la eliminación de la vía de tren que atraviesa la planta de Volkswagen Navarra, puesto que la propiedad y la competencia es del Estado y de ADIF”.
Además, Esparza ha recordado que “esa vía va a formar parte del corredor de Alta Velocidad Zaragoza-Madrid que está construyendo y financiando el Estado”.
“Mucho nos tememos que Chivite se ha plegado de nuevo ante Sánchez y ha demostrado por enésima vez que es incapaz de defender los intereses de Navarra, lo que nos está costando a los navarros, además de mucho dinero, quedarnos relegados en el avance y desarrollo de esta tierra”, ha denunciado Esparza. 
Para el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, “si bien la decisión de sacar las vías del tren de VW Navarra es bienvenida y responde a lo que la empresa llevaba reclamando para poder seguir creciendo, llega muy tarde”. “Contando con que se cumplan los plazos que ha dado el Gobierno de Navarra, no será hasta dentro de dos años cuando se puedan licitar y ejecutar las obras, con lo que esta legislatura se ha perdido un tiempo precioso”, ha añadido.
CONEXIÓN CON LA Y VASCA
Por otro lado, en cuanto a la conexión del TAV a su paso por Navarra con la Y Vasca, Javier Esparza ha denunciado que la petición del consejero Ciriza de hacer nuevos sondeos en la zona por la que debería discurrir la conexión por Ezkio responde “a una nueva maniobra del Gobierno de Chivite para no tener que tomar una decisión que sabe que le va a desgastar a unos meses de las próximas elecciones de mayo”.
“Se supone que el Gobierno de España habrá realizado ya en el estudio de alternativas todos los análisis necesarios para tomar la decisión, pero ahora Chivite y Ciriza piden más análisis con el único objetivo de posponer la decisión porque saben que seguir defendiendo la opción de Vitoria, como están haciendo en los últimos meses desdiciéndose de lo que decían hasta ahora y lo que incluyeron en su programa electoral, les va a pasar factura”, ha explicado.
Finalmente, Esparza ha concluido que “Chivite vuelve a anteponer sus intereses personales y partidistas al desarrollo y la competitividad de Navarra. Solo le interesa mantener su sillón, el avance de Navarra le da igual”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE