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Ministerio y Gobierno foral pactan avanzar en las obras del TAV de Pamplona a Alsasua

Se aplaza la decisión de por dónde se unirá el TAV con la Y vasca al menos un año, porque el consejero pide análisis del terreno de la opción por Ezkio

Ampliar La ministra Raquel Sánchez, durante su reunión con el consejero Bernardo Ciriza
La ministra Raquel Sánchez, durante su reunión con el consejero Bernardo Cirizacedida
Actualizado el 14/09/2022 a las 07:26
Los gobiernos central y navarro han acordado el inicio de la planificación y ejecución del futuro corredor ferroviario de alta velocidad desde la comarca de Pamplona hasta Alsasua. Quieren tramitar esta obra de manera independiente al tramo final de conexión del TAV navarro con la Y vasca, para el que se han barajado dos opciones, o por Ezkio (Guipúzcoa) o por Vitoria. Se aplaza al menos un año la decisión sobre por dónde discurrirá, ya que el Ejecutivo foral anunció que ha pedido al Ministerio que se hagan prospecciones y sondeos en la alternativa de Ezkio. Así lo abordaron este martes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, el socialista Bernardo Ciriza.
El Ministerio tramitará el tramo Zuasti-Alsasua, adaptando el estudio informativo para su exposición pública, para luego licitar la redacción del proyecto constructivo. Así se podrá poner en servicio el corredor entre Castejón y Alsasua con independencia de la conexión final con la Y vasca por la que se opte, señaló el Gobierno foral en una nota.
LA UNIÓN SE DILATA CON SONDEOS SOBRE EZKIO
El Ejecutivo aseguró que el tramo Zuasti-Alsasua es común para las dos opciones de conexión del TAV navarro con el de Euskadi, ya sea por Ezkio o por Vitoria.
Sobre este tramo final, el consejero Ciriza mantiene que la alternativa de Vitoria discurre casi toda en superficie, en un terreno ampliamente estudiado por las infraestructuras que se han construido (vías, N-1...), por lo que “no son previsibles problemas geotécnicos significativos”, sostiene. Sin embargo, añade que en la opción Ezkio el principal problema es que no se conoce el terreno, motivo por el que ha pedido al Ministerio que realice prospecciones y sondeos para “poder despejar así el alto grado de incertidumbre” que “conlleva”.
Apunta que esos análisis del terreno se podrían prolongar hasta un año y que sólo con toda la información podrán adoptar una decisión sobre ambas alternativas. Eso supone que el Gobierno foral no va a pronunciarse sobre la conexión al menos durante lo que queda de legislatura.
Es un tema que le ocasiona tensiones con su socio. Ezkio es la conexión que defienden Navarra Suma y Geroa Bai. El PSN antes también y así lo recogió en su programa electoral. Sin embargo, ahora ha cambiado de postura y los cargos socialistas insisten en que lo importante es que se haga la conexión y no por dónde. El que ha defendido ya la opción Vitoria ha sido el diputado navarro Santos Cerdán, uno de los que acudió ayer a la reunión.
ESPARZA: “ES OTRA ARTIMAÑA DE CHIVITE”
El portavoz de NA+, Javier Esparza, sostuvo este martes en las redes sociales que “se supone” que el Ministerio al estudiar las alternativas ya habría realizado los análisis necesarios de ambas. Por eso considera que la petición de nuevos sondeos en la conexión por Ezkio “es otra artimaña de Chivite para aplazar la decisión a después de las elecciones y evitar el desgaste político”. “El desarrollo de Navarra les da igual”.
CÓMO SERÁ EL TRAZADO ENTRE ZUASTI Y ALSASUA
El trazado desde Zuasti hasta Alsasua pasa por la sierra de Zabalgaña mediante un túnel de 1,2 km y luego cruza la vía ferroviaria actual Castejón de Ebro-Alsasua. Atraviesa las estribaciones de la sierra de Satrústegui, con una pendiente descendente del 2%, dos túneles de 1,8 km y 390 m, separados por un viaducto de 260 m, detalló el Gobierno foral.
Incluye un viaducto sobre el río Arakil de 450 m de longitud y 34 m de altura, así como un túnel de 350 metros frente a Urritzola.
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