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40 Aniversario del Amejoramiento

El cambio más controvertido ha sido el sistema de elección del presidente de Navarra

El Amejoramiento, que ahora cumple 40 años, recogía que si ningún candidato obtenía el apoyo necesario, era presidente el cabeza de la lista más votada, algo que se suprimió en 2001

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SALÓN DE SESIONES DEL PALACIO DE NAVARRA. Es el lugar donde los distintos gobiernos que ha tenido Navarra han tomado sus decisiones, en sesiones que son habitualmente semanalesJosé Antonio Goñi
Publicado el 15/08/2022 a las 06:00
Gabriel Urralburu (PSN), Juan Cruz Alli (cuando era de UPN) y Miguel Sanz en su primera legislatura (UPN) fueron designados presidentes del Gobierno de Navarra por haber sido los candidatos de la lista al Parlamento más votada en las elecciones. El motivo es que entonces existía el procedimiento automático de acceso a la presidencia que se ponía en marcha si dos meses después de la primera votación de un candidato nadie había logrado los votos suficientes para ser elegido (ni mayoría absoluta primero ni mayoría simple después).
En 1999, Navarra y el Estado acuerdan suprimir ese procedimiento en el que fue el primer cambio del Amejoramiento desde su entrada en vigor en 1982, hace ahora 40 años. Si en el plazo de un mes desde la primera votación ningún candidato obtenía la mayoría suficiente, se disolvería el Parlamento y se convocarían nuevas elecciones. No obstante, el mandato de la nueva Cámara no sería completo, solo duraría hasta la fecha en la que hubiese concluido el primero.
Además, se facultó al presidente del Ejecutivo a disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, pero tampoco se daría paso así a una nueva legislatura completa de 4 años, sino que esta acabaría con el término de la legislatura originaria.
Por otra parte, se incluyó la exigencia de que los candidatos a presidir el Ejecutivo debían ser miembros del Parlamento, algo que no se especificaba hasta ese momento en el Amejoramiento.
Todos estos cambios fueron aprobados por ambos gobiernos y luego ratificados en el Parlamento y en las Cortes en 2001.
SEGUNDA REFORMA CON VARIAS MODIFICACIONES
El Amejoramiento fue reformado por segunda y hasta ahora última vez en 2010, a iniciativa del Gobierno de Navarra. El entonces presidente Miguel Sanz propuso en 2009 al Estado abrir negociaciones para incluir un cambio: que Navarra pudiera iniciar una legislatura completa de cuatro años si se disolvía anticipadamente el Parlamento y se convocaban elecciones o en caso de que se repitieran los comicios porque ningún candidato había obtenido apoyos suficientes para ser presidente. Eso implicaba que las elecciones al Parlamento de Navarra tenían la posibilidad de contar con su propia fecha como ya sucedía en ese momento con otras comunidades como Euskadi, Cataluña, Galicia o Andalucía.
El Gobierno central lo aceptó. Además, se introdujo un nuevo cambio para cubrir una laguna que se detectó tras las elecciones forales de 2007. El Amejoramiento daba un plazo tras las elecciones para que el Parlamento eligiera presidente del Gobierno que comenzaba con la primera votación a un candidato. ¿Y si nadie optaba al cargo? Para solventarlo, se modificaron los plazos y la ley recoge desde entonces que si tres meses después de que se celebren las elecciones no ha habido candidatos o nadie ha sido elegido, se disolverá el Parlamento y se convocarán elecciones.
Esta reforma recogió otras modificaciones, entre ellas, se incluyó a las instituciones del Defensor del Pueblo y el Consejo de Navarra o se reforzó el papel de la Cámara de Comptos.

El presidente del Gobierno de Navarra puede convocar elecciones anticipadamente, excepto en tres circunstancias

Las dos reformas que se han realizado en el Amejoramiento (2001 y 2010) han dado a quien presida el Gobierno navarro la facultad de disolver el Parlamento y convocar elecciones antes del término natural de la legislatura. Esos comicios darían paso a una legislatura completa de 4 años.
Hasta ahora nunca se ha puesto en práctica, por lo que las elecciones al Parlamento navarro siguen coincidiendo con las municipales, comicios locales que convoca el Gobierno central para toda España. Los próximos se prevé que se celebren el 28 de mayo del año que viene 2023.
AHORA NO SE PODRÍAN ADELANTAR
Sin embargo, la actual presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, no podría en este momento disolver el Parlamento y convocar elecciones. El motivo es que esa disolución no se puede llevar a cabo ni en el primer periodo de sesiones de la legislatura ni a menos de un año para que acabe, como ocurre ahora. 
SÓLO HA HABIDO UNA MOCIÓN DE CENSURA QUE ADEMÁS FUE FALLIDA
Además de esos dos momentos en los que no se puede convocar anticipadamente elecciones (al inicio y al final de legislatura), hay un tercero. La presidencia del Gobierno tampoco puede disolver el Legislativo durante los días en los que se esté tramitando en el Parlamento una moción de censura en su contra. 
La moción de censura es una iniciativa para exigir la máxima responsabilidad política al presidente y si es aprobada, este debe dimitir. La tiene que presentar al menos una quinta parte de los parlamentarios (10 de los 50) y debe estar motivada. Para ser aprobada necesita mayoría absoluta (26 votos mínimo). Debe incluir el nombre de un candidato a la presidencia del Ejecutivo, ya que si sale adelante esta persona ocuparía el cargo.
Solo ha habido una moción de censura en Navarra, la que en 2013 presentaron sin éxito Bildu y Nafarroa Bai contra la entonces presidenta Yolanda Barcina, de UPN. Los promotores necesitaban a los socialistas, pero este partido se abstuvo
Luego el PSN quiso plantear su propia moción de censura a Barcina en 2014. Sin embargo, su dirección nacional lo impidió, ya que para que saliera adelante debía contar con EH Bildu, algo que entonces era una línea roja para el PSOE que dirigía Alfredo Pérez Rubalcaba.
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