Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

40 aniversario del Amejoramiento

Navarra cumple 40 años con su régimen foral actualizado en democracia

La ley pactada entre el Estado y Navarra entró en vigor el 16 de agosto de 1982

Ampliar El 8 de marzo de 1982, el presidente de la Diputación Foral, Juan Manuel Arza, y el ministro de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado, presidieron la firma del proyecto de ley del Amejoramiento
El 8 de marzo de 1982, el presidente de la Diputación Foral, Juan Manuel Arza, y el ministro de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado, presidieron la firma del proyecto de ley del AmejoramientoEFE
Publicado el 14/08/2022 a las 06:00
El 16 de agosto de 1982 entró en vigor la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero al publicarse ese día en el Boletín Oficial del Estado. Conocida como el Amejoramiento o la Lorafna, por sus siglas, es la norma institucional básica de Navarra, la que actualiza sus derechos históricos como comunidad dentro de la España democrática y constitucional
El resto de comunidades formadas con arreglo a la Constitución tienen estatutos que regulan y garantizan su autonomía. Sin embargo, la realidad institucional de Navarra es previa a la Carta Magna y el Amejoramiento asegura la continuidad histórica de su régimen foral, de sus derechos históricos dentro de España.
El expresidente Jaime Ignacio del Burgo subraya que por eso Navarra es una Comunidad foral y el resto, las otras 16, son comunidades autónomas.
La fecha en la que el BOE publicó el Amejoramiento coincidió con el 141 aniversario de la ley paccionada del 16 de agosto de 1841 que instauró el régimen foral. Su origen está en el final de la primera guerra carlista, cuando Navarra pierde su condición de reino. Primero la ley de 25 de octubre de 1839 confirmó sus Fueros, sin perjuicio de la unidad constitucional. Luego, fruto de las negociaciones entre el Gobierno de la nación y la Diputación navarra se alcanzó un acuerdo que dio origen a la Ley Paccionada. El Amejoramiento recoge la vigencia de ambas normas.
“En la Ley Paccionada se plasma un autogobierno económico administrativo para Navarra, sin soberanía”, explica el expresidente Juan Cruz Alli. “Se respetan los fueros, pero adecuados a la unidad constitucional”, agrega.
La Constitución española de 1978 es la primera que ampara y respeta los derechos históricos de Navarra. En 1979 fueron elegidos por sufragio universal el Parlamento Foral y la Diputación Foral. Al año siguiente se inicio el proceso de negociación de un pacto para renovar el marco jurídico e institucional de Navarra que concluyó en 1982 con la promulgación de la Lorafna.
DEBATE SOBRE SU DESARROLLO
“Impulsaremos el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento”, es un compromiso del actual Gobierno foral, frase muy repetida en la política navarra y objeto de debate.
La Lorafna ha sido modificada en 2001, para eliminar el procedimiento automático de acceso a la presidencia y para que el presidente pueda disolver la Cámara, y en 2010, con varios cambios, entre ellos que las elecciones tras una disolución anticipada den paso a una legislatura completa.

Reintegración, Amejoramiento y Fuero

¿Qué es el Fuero?
Los Fueros, que existen desde que Navarra era un reino, son las leyes y costumbres civiles, políticas, administrativas o económicas del territorio, su régimen jurídico propio. Son fruto del pacto entre Navarra y quien en cada momento histórico ha ejercido el poder supremo. El Fuero es hoy el modo de ejercer el autogobierno de Navarra dentro de la España constitucional y desde el principio de solidaridad y lealtad con el resto de comunidades. El Amejoramiento, la ley que cumple ahora 40 años de vigencia, actualiza el régimen foral regulando las instituciones navarras (Parlamento, Gobierno y presidencia del Gobierno) y las competencias de la Comunidad foral. La reforma de la llamada también Lorafna sólo se puede llevar a cabo a través de la negociación y acuerdo de los gobiernos central y foral, cambios que luego deben ratificar el Parlamento navarro y las Cortes.
¿Por qué es la ley de “reintegración”?
El Amejoramiento es la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Fuero, conocido también como Lorafna. Reintegración es un término histórico que significa que con la ley se “reintegran” las competencias y facultades del régimen foral que definen el autogobierno de Navarra (facultades compatibles con la unidad constitucional).
¿Qué significa “amejoramiento”?
Expresión histórica que se ha utilizado en el derecho foral navarro al referirse a las modificaciones y mejoras de los fueros antiguos. Se aplicó al Fuero General de Navarra y ahora a la vigente ley, a la Lorafna.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE