Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

Ignacio López Goñi: "Ahora el virus es un problema de gestión más que científico"

"Si hay séptima ola y es muy potente, los problemas vendrán de no tener un sistema sanitario reforzado", ha asegurado el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra

Ampliar Ignacio López Goñi, durante su diálogo con Carlos Artundo
Ignacio López Goñi, durante su diálogo con Carlos ArtundoJesús Caso
Actualizado el 16/02/2022 a las 14:09
La consecución de vacunas y la generalización de su inoculación en el primer mundo ha modificado la situación inicial de la pandemia de la covid-19, de forma que "en este momento, más que un problema científico, el virus es un problema de gestión".
Lo ha asegurado el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi, en su intervención en la jornada organizada por la Cámara de Comptos sobre las consecuencias de la covid-19, en la que ha participado en un diálogo con el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ambos sinceros al confesar que les "gustaría" que este próximo mes de julio se celebraran los sanfermines pero sin poder asegurarlo.
"En sanfermines, ¿Qué quieres, una cornada de toro o una cornada de coronavirus?", ha dicho con ironía y muy gráficamente López Goñi, quien ha sido contundente en su argumento de la situación actual, en la que la ciencia ha conseguido identificar al virus y logrado vacunas y medicamentos que reducen sus efectos, por lo que "el foco hay que ponerlo en la gestión. Si hay séptima ola y es muy potente, los problemas vendrán de no tener un sistema sanitario reforzado".
Las olas son normales en este tipo de pandemias, ha reconocido, tras indicar también que las propias pandemias son habituales y cíclicas en la historia de la humanidad, de forma que antes de esta "muchos esperábamos que fuera de gripe, pero nos ha adelantado por la derecha un coronavirus", y después de esta "sabemos que volverá a ocurrir, pero no cuándo".
La diferencia de esta pandemia respecto a otras anteriores es la actual interacción mundial de la sociedad, porque "lo que pasa en África, México o Brasil nos afecta ya", de forma que en el siglo XXI "hay que tener una visión mucho más global", aunque la covid-19 "nos ha cogido en una situación en la que había "mucho individualismo y nacionalismo", ha dicho en referencia a países como Estados Unidos o Gran Bretaña.
Por ello, y a falta de "una mayor cooperación", López Goñi ha echado en falta en su momento y para una mejor gestión de la pandemia en España "un pacto de Estado, en sanidad, economía y democracia", porque a estas tres áreas (en la última por la limitación de libertades básicas que ha sido necesario aplicar a los ciudadanos) han afectado las decisiones políticas.
"Aquí cada uno ha seguido con sus elecciones, sus mociones de censura" y sus cuitas políticas utilizando la pandemia para sus propios argumentos, ha afeado un científico que, al no poder determinar si habrá más oleadas y cuándo, ha considerado que lo importante es la gestión y "prepararse" porque "en el fondo si llegamos a una situación en la que no haya colapso sanitario, aunque esté el virus y haya muertes, todos podremos volver más a la normalidad".
"Otra cosa aprendida de esta experiencia y de las crisis está relacionada con la comunicación", ha reconocido para advertir de carencias que ha habido a la hora de saber explicar y llegar a la ciudadanía sobre la importancia de llevar mascarillas y vacunarse, una tarea en la que también ha valorado el trabajo de algunos medios de comunicación pero ha alertado de algunos mensajes en las redes sociales, porque "deshacer nudos es muchas veces más difícil que hacerlos".
En cuanto a la salida de esta crisis, ha considerado que "el gran drama es que nos falta liderazgo, a nivel nacional e internacional" y no precisamente para volver a la situación de 2020, porque "no se trata de volver exactamente al punto de partida. Será bueno que cambiemos" teniendo en cuenta la experiencia vivida.
volver arriba

Activar Notificaciones