Pandemia
'Carriquiri', la cepa 'foral' que afectó a más de 200 navarros
Carmen Ezpeleta disecciona cada día el coronavirus en el laboratorio


Publicado el 02/02/2022 a las 06:00
Carmen Ezpeleta disecciona cada día el coronavirus en el laboratorio. Ahora, explica, casi el 100% son ómicron-BA1 pero siguen encontrando casos de delta.
¿Cuántas variantes del coronavirus han encontrado hasta ahora en Navarra?
Hasta el 21 de enero hemos contabilizado 108 genotipos.
¿Más de cien? ¿De dónde salen?
Están la inglesa, colombiana, sudafricana, brasileña, nigeriana... solo de la india hay más de 30 variantes diferentes.
Te puede interesar

¿Pero hay una variante que predomina?
Sí. En cada cepa hay variantes diferentes. Es cuestión del que más puede. Siempre gana un virus a todos los demás. Arrasa con ellos.
¿Como una competición?
Sí. Se considera que los virus no son seres vivos pero yo tengo serias dudas. Parece que tienen “cerebro”, que maquinan las cosas y se preocupan por cómo entrar en una célula. Por ejemplo, el gen que determina que el virus entre en las células es el que más mutaciones tiene en la cepa ómicron. Y con ese gen entra más fácil y les gana a los demás. Es una carrera para ver cuál de las cepas es la que gana. Hay muchas posibilidades de mutaciones con los virus.
¿Cuáles son las más conocidas?
La delta (india), delta plus, que tiene muchísimas variantes; la ómicron, la inglesa (alfa), la sudafricana b.1.351... Pueden ser las que más casos han causado. Pero se suman las colombianas, brasileñas, peruanas, etc. Hay cepas que se han reproducido en Portugal o en Estados Unidos y han llegado con un caso o pocos. En Italia hay una cepa india de la que tenemos cinco casos. Y también tuvimos una de aquí.
¿De Navarra?
Sí. Tuvimos una cepa que llamamos ‘Carriquiri’. Solo ha habido aquí y hemos tenido más de 200 casos.