Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Peseta

La campaña ‘La peseta solidaria’ asegura 60.000 € a Manos Unidas

La cuantía suma el canjeo por euros hasta el pasado 30 de junio, subastas y ventas

Ampliar José Javier Castiella Rodríguez, delegado de Manos Unidas, y Toño Armendáriz García, voluntario de la entidad
José Javier Castiella Rodríguez, delegado de Manos Unidas, y Toño Armendáriz García, voluntario de la entidadJosé Antonio Goñi
Publicado el 09/01/2022 a las 06:00
La campaña "La peseta solidaria", extendida por Manos Unidas como fuente de ingresos para costear proyectos de emergencia en países azotados por el hambre, ha asegurado a su delegación en Navarra unos ingresos por valor de 60.000 euros. Una de las vías recaudatorias procedió del canjeo de peseta por euro, válido hasta el pasado 30 de junio. La iniciativa se apoyó desde octubre de 2020 en la colaboración prestada por 300 parroquias y más de 500 farmacias de la Comunidad foral donde particulares y colectivos pudieron hacer entrega de pesetas fuera de curso. “La generosidad de los navarros ha sido impresionante”, destaca el delegado de la entidad, José Javier Castiella Rodríguez. Los viajes de ida y vuelta de sus voluntarios a cada parroquia y farmacia tendió una tupida red de colaboración. Asegurada la vía de suministro con los donativos hubo un segundo esfuerzo por su parte para realizar el canje en la sede del Banco de España en Zaragoza, al carecer de propia Pamplona. Por consejo de su propio mecánico, el delegado de la entidad filantrópica, José Javier Castiella, renunció a utilizar su vehículo particular para realizar el transporte. Con los 600.000 kilómetros que acumulaba, la partida se hubiese quedado en un intento infructuoso. El coche, como le advirtió el mecánico, no habría llegado “ni a Noáin”. En tal tesitura, no quedó otra que alquilar una furgoneta. El cambio mereció la pena. Por 150.0000 monedas de pesetas y de billetes por un valor superior a 2 millones de pesetas, se logró el 29 de diciembre en el viaje a Zaragoza una partida de 28.600 euros. La entidad repitió la misma operación en verano.
Aunque la campaña La peseta solidaria llegó a su fin, sin embargo, las donaciones de monedas fuera de curso, de distintos países y con valor numismático, proporcionó un segundo recurso económico. La experiencia cobrada en los entresijos de la numismática por la voluntaria Teresa Tuñón, quien estuviera volcada hasta su jubilación en la investigación biológica, abrió una nueva senda. Por averiguaciones y compromiso personal acabó contactando con coleccionistas particulares, interesados en hacerse con alguna serie o pieza cotizada que, vía donación, había recalado en la delegación navarra.
Entre la “avalancha” de divisas obtenidas -que aconsejó habilitar un espacio en la planta baja de la sede del Seminario para evitar que el peso en un piso superior afectase a la infraestructura- se hallaron piezas únicas. La amalgama fue diversa, representativa de las épocas que han jalonado la historia desde el siglo XII hasta el XX. Había “monedas de la Guerra Carlista, de Amadeo de Saboya, de Isabel II, de Alfonso XII, de Alfonso XIII...”. La ONG halló otra fórmula en las subastas y una cuarta fuente de abastecimiento en un convenio alcanzado con un particular de Córdoba por la venta al kilo de monedas sin valor. Los medios utilizados persiguen un fin. Dice José Javier Castiella que la pandemia ha sido especialmente cruda con economías de subsistencia en países azotados por el hambre: “Todo el dinero ha ido íntegramente a los proyectos de emergencia. Desde los equipos centrales de España se estudian en Manos Unidas las características de mejor inversión. Hay 139 proyectos de emergencia”.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE