Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Esparza se perfila como candidato de UPN en las elecciones de 2023

El diputado Sayas, último rival de Esparza por la presidencia del partido, no presentará ahora ‘batalla’

Ampliar Javier Esparza, en una rueda de prensa reciente en Tudela.
Javier Esparza, en una rueda de prensa reciente en Tudela.Blanca Aldanondo
Publicado el 28/12/2021 a las 06:00
La dirección de UPN acordó este lunes poner en marcha el procedimiento que fijan sus estatutos para elegir al candidato del partido a la presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones forales previstas para 2023. Momentos después, el presidente de la formación y cabeza de lista en los dos últimos comicios de 2015 y 2019, Javier Esparza, hizo público en redes sociales que se presentará al proceso para la designación.
“Navarra necesita un gobierno alejado de Bildu que le devuelva al lugar que merece, con políticas sensatas y moderadas que le hagan progresar”, señaló Esparza en su anuncio. “Quiero poner el potencial de UPN al servicio de Navarra, acompañado de un equipo preparado y motivado que actúe guiado por nuestros principios y valores para ofrecer soluciones a los retos actuales, pensando en el interés general y en la prosperidad de todas las personas. Navarra tiene que aprovechar su fortaleza, el tesón de su gente y el impulso de nuestros Fueros. Tenemos que volver a creer en nuestras posibilidades y sentir el orgullo de pertenecer a una comunidad singular dentro de España. Y lo vamos a conseguir”.
El comité ejecutivo regionalista acordó por unanimidad que el plazo para presentación de candidatos se inicie este martes y se prolongue hasta el 10 de enero. Fuentes de UPN indican que no se prevé que Javier Esparza vaya a tener rival para volver a ser candidato. O al menos no por parte de nombres relevantes dentro del partido. El diputado Sergio Sayas, quien disputó a Esparza la presidencia del partido en el último congreso (ganó Esparza con el 58% de los votos), no va a dar ahora el paso al frente.
¿COMO UPN O COMO NA+?
Por otra parte, UPN debe dilucidar si opta por repetir la fórmula electoral de Navarra Suma (coalición con el PP y Ciudadanos) en los comicios de 2023 o, por el contrario, concurre en solitario.
Finalizado el plazo, será el Consejo Político de UPN, órgano afín mayoritariamente a Esparza y su dirección, el que elija el candidato entre quienes se presenten. Su reunión se prevé para el 14 de enero. Así mismo, la ejecutiva aprobó, también por unanimidad, la designación de la parlamentaria María Jesús Valdemoros para formar parte del comité de listas. Dicho comité está integrado por el presidente del partido, el vicepresidente, la secretaria general, el secretario de Organización, una persona designada por el comité ejecutivo y otra por el Consejo Político.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora