Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

Navarra se libera de las restricciones 18 meses después del inicio de la pandemia

Sólo se aplicará lo que sea obligatorio en toda España, como la mascarilla

Ampliar La hostelería vivió ayer hasta las doce de la noche con restricciones y hasta su cierre de madrugada sin límite de aforo y con consumo en barra.
La hostelería vivió ayer hasta las doce de la noche con restricciones y hasta su cierre de madrugada sin límite de aforo y con consumo en barra.JESÚS CASO
Actualizado el 01/10/2021 a las 11:57
Hoy, año y medio después del inicio de la pandemia, llega el fin de las restricciones en Navarra puestas en marcha para contener y reducir los contagios por la covid-19 en aforos y horarios de hostelería, comercio, cultura y el resto de actividades. Se eliminan también otras medidas puestas en marcha, como las que han impedido estos meses el consumo en barra en bares, cafeterías y restaurantes o bailar en una discoteca o tras el banquete de una boda.
La orden foral que entra en vigor este viernes, 1 de octubre, destaca que las restricciones dan paso a una estrategia de impacto “mínimo imprescindible”, por el constante descenso de la incidencia acumulada del virus y la reducción de ingresos hospitalarios y defunciones, algo que se ha conseguido fundamentalmente gracias a la vacunación, que alcanza ya casi al 90% de la población mayor de 12 años. Ahora, destaca la orden foral, el objetivo es recuperar “en todo lo posible y lo antes posible la vida social, económica y emocional” de los ciudadanos.
No obstante, la norma contempla también que en caso de que la situación epidemiológica cambie por cualquier motivo, la autoridad sanitaria podrá dictar de nuevo medidas preventivas.
Qué sigue siendo obligatorio
Desde este viernes, sólo estarán vigentes las limitaciones que se apliquen en toda España. La primera, el uso de la mascarilla. Se deberá llevar en el interior de espacios de uso público y también en el exterior, si no se puede guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Además, no hay que olvidarla en el transporte público ni en eventos multitudinarios al aire libre donde no se guarde la distancia mínima, ya esté el público de pie o sentado.
Por otro lado, y como recoge la normativa nacional, en cualquier actividad en la que se puedan producir aglomeraciones o situaciones de riesgo potencial se adoptarán las medidas organizativas que sean necesarias para evitarlo.
Continúan vigentes las actuaciones preventivas que se deben aplicar en la contratación de trabajadores temporales agrarios en las campañas que se realicen en Navarra, como la declaración responsable con las personas contratadas, la realización de PCR a cargo de Salud si se detectan riesgos y aislamiento en un lugar adecuado de quienes puedan resultar contagiados.
Ante un contagio
El virus no ha desaparecido. Las personas que se contagien por covid tendrán que guardar el aislamiento que se les indique y durante ese tiempo no podrán desplazarse ni relacionarse con otras personas ni acudir a ninguna actividad. Tampoco podrán acudir a ninguna actividad social las personas que estén esperando el resultado de una PCR.
Recomendaciones generales
En esta nueva etapa que se ha abierto, el departamento de Salud ha insistido en recordar a los ciudadanos una serie de recomendaciones, la primera, reducir en la medida de lo posible los contactos innecesarios y prevenir las aglomeraciones; respetar en general la distancia interpersonal de 1,5 metros con no convivientes; usar la mascarilla correctamente cubriendo la nariz, boca y barbilla; seguir practicando la higiene de manos; y priorizar las actividades al aire libre.
En los establecimientos públicos aconseja mantener una buena ventilación y disponer de medidores de CO2 cuya concentración no debe superar las 800 ppm (partes por millón).
Educación
Mascarilla. Hay que usarla a partir de 2º ciclo de Educación Infantil, en espacios comunes fuera de las aulas y entrada y salida del centro. No es obligatorio cuando los alumnos estén al aire libre y en el recreo dentro del recinto escolar.
Habrá horarios escalonados. A la entrada y salida y en el comedor.
Recreo. Zonas de juego delimitadas para cada aula.
Si hay un positivo
Se le lleva a una sala preparada de uso individual. Si se confirma el positivo se aísla:
En Infantil: a toda el aula, porque no llevan mascarilla.
En Primaria: Sólo a quien se considere contacto estrecho, si bien se realizará PCR a todo el grupo de convivencia. Si con la PCR se detecta un brote habrá aislamiento general.
En Secundaria. Sólo se aislará al positivo o a quien se considere contacto estrecho y no haya sido vacunado ni haya pasado la enfermedad en los últimos 6 meses.
Sin aforos en la iglesia, pero con mascarilla
A partir de hoy, la reducción del aforo desaparece en los lugares de culto. La Diócesis de Pamplona-Tudela ha comunicado a las parroquias que la asistencia a los actos religiosos no contará con limitaciones. No obstante, recuerda que hay que llevar la mascarilla y recomienda el uso del gel hidroalcohólico que han colocado en los templos. Desde la Diócesis destacaron que en la pandemia personas más vulnerables, como muchos mayores, no han asistido presencialmente a los actos religiosos por temor a los contagios, por lo que mostraron su satisfacción por la situación actual.
¿Cómo será la vuelta a la normalidad tras la pandemia?, se preguntan los navarros desde hace ya mucho tiempo. Parece que, con el fin de las restricciones en Navarra, por fin se ve la luz al final del túnel.
volver arriba

Activar Notificaciones