Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

Navarra pone fin desde este viernes a las restricciones de aforos y horarios

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores o si no hay distancia

La presidenta María Chivite, acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, antes de la rueda de prensa de este martes
La presidenta María Chivite, acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, antes de la rueda de prensa de este martesJ.C. CORDOVILLA
Actualizado el 29/09/2021 a las 21:43
Un año y medio después del inicio de la pandemia, el Gobierno de Navarra ha decidido poner fin a todas las restricciones de aforo y horarios que estaban en vigor por la covid en la cultura, el comercio, la hostelería, en los lugares de culto y en el resto de actividades. A partir de pasado mañana viernes, 1 de octubre, se podrá consumir en la barra de un bar, acudir a un concierto ocupando todo el aforo y celebrar un banquete de boda o una comida popular sin tener que limitar el número de asistentes.
La presidenta María Chivite, acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin, convocó este martes, 28 de septiembre por la mañana a los periodistas para dar a conocer esta decisión que han adoptado, según explicó, ante la baja transmisión del virus de la covid, tras ocho semanas consecutivas de descenso de casos a pesar de un nivel de movilidad social muy elevado, todo “gracias a la vacunación”.
“Estamos ante un escenario distinto”, recalcó, ante el cambio “sustancial” de la evolución de la pandemia. No obstante, también pidió prudencia, ya que habrá que seguir conviviendo con la covid-19. “Pero tenemos herramientas y conocimientos. Estamos mejor preparados y podemos minimizar su impacto. Estamos cerca de la normalidad”.
Ante la supresión de las restricciones, lo que sí permitirá la orden foral es que ante actividades y eventos organizados por entidades públicas o privadas se puedan adoptar medidas para evitar aglomeraciones.
MASCARILLAS Y OTRAS MEDIDAS QUESEGUIRÁN
No se va a volver del todo a la situación previa a la pandemia. Lo que nos seguirá recordando que convivimos con el virus serán las mascarillas. Continuará siendo obligatorio su uso en las mismas condiciones que hasta ahora, es decir, habrá que llevarlas en el interior de los espacios públicos y en lugares al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. La regulación de la mascarilla es nacional, por lo que su uso es obligatorio en toda España.
Además, se mantendrá el aislamiento de aquellas personas que tengan la covid-19.
Por otra parte, Navarra deberá cumplir como hasta ahora los acuerdos que se adopten en el consejo interterritorial de Salud, que es el formado por el Gobierno central y las comunidades en lo relacionado con la educación y con el deporte profesional.
¿Qué ocupación podrá haber en El Sadar? Va a aumentar a un 80% o a un 100%, algo que se va a decidir hoy (más información sobre este tema en Deportes, en las páginas 42 y 43). En el resto del deporte navarro se suprimen todas las restricciones, como las limitaciones de público.
En cuanto a educación, en Primaria ya no tendrán que estar confinados los niños de un grupo estable cuando haya un caso. Se les hará una PCR antes y después. En Infantil sí se mantendrá el confinamiento, dado que los niños no llevan mascarilla (más información en la página 20).
Se mantienen como recomendaciones guardar la distancia de 1,5 metros con otras personas, el lavado continuo de las manos, la ventilación de locales y espacios interiores y la instalación de medidores de CO2 en los locales para comprobar la calidad del aire.
A partir del viernes, la cultura dejará de tener restricciones de aforo y horarios y limitaciones para el consumo de alimentos que mantenía hasta ahora por la covid (todos los datos, en la página 55 del periódico).
AVISO: SI HAY CAMBIOS, VOLVERÁN LAS MEDIDAS
Salud seguirá con las labores de rastreo, detección de brotes, control de posibles nuevas variantes y animando a vacunarse a quienes no lo han hecho todavía.
La consejera Santos Induráin recalcó que la situación actual “es motivo de esperanza, pero también de cautela”. “Desde luego, si mañana reapareciera una variante nueva o se diera otra situación, retomaríamos el control y las medidas como autoridades sanitarias”, advirtió.

En directo

Minuto a minuto
volver arriba

Activar Notificaciones