Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

¿Qué se podrá hacer en Navarra a partir del viernes que no se puede hacer ahora?

Mesas y sillas altas en el bar Río de Pamplona, como alternativa a la imposibilidad de consumir de pie en la barra
Clientes, en el Bar Río de Pamplonaj.a.goñi (archivo)
  • Diario de Navarra
Actualizado el 29/09/2021 a las 15:16
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este martes en una comparecencia de prensa que a partir de este viernes, 1 de octubre, se recuperarán en la Comunidad Foral los aforos y horarios anteriores a la pandemia de coronavirus.
Se dejan así sin efecto las restricciones vigentes en Navarra, salvo las medidas preventivas básicas como son el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores y en espacios al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros, y la obligación de aislamiento para las personas con COVID-19.
Además, serán de aplicación en la Comunidad Foral los acuerdos que se adopten en el Consejo Interterritorial de Salud, como los relacionados con el deporte profesional y con la educación. 
CAMBIOS A PARTIR DEL VIERNES, 1 DE OCTUBRE
- Estará permitido de nuevo el consumo en barra de los establecimientos hosteleros de Navarra y se suprime la limitación de 10 personas como máximo en cada mesa.
- Se retomará el horario de apertura de bares y restaurantes anterior a la pandemia.    *Los bares y cafeterías abrirán hasta las 2.00 horas, 2.30 en sábados y festivos
*Los bares especiales (o de copas) hasta las 3.30 horas, las 4.00 en sábados y festivos
*Las salas de fiesta y discotecas podrán abrir hasta las 6.00 de la madrugada, las 6.30 en sábados y festivos.
Actualmente, después del último margen permitido por el Gobierno, las discotecas pueden abrir hasta las 4.30 de la madrugada; los bares de copas, hasta las 3.00; y el resto de la hostelería, hasta las 2.00.
- Se podrá estar de pie, con mascarilla, en los conciertos, que tendrán el cien por cien de aforo.
- La eliminación de las limitaciones de aforo afectará tanto a la hostelería, como a otros eventos culturales o de ocio, celebraciones, misas y lugares de culto, establecimientos comerciales, mercadillos, parques infantiles, locales de juego y cualquier tipo de reuniones entre personas.
- En las salas de fiesta y discotecas se podrá bailar en la pista y se permite el baile después de las bodas.
- Los botellones continúan prohibidos.
- Se podrán utilizar las sociedades gastronómicas y las bajeras y piperos.
- En el ámbito educativo, no será necesario confinar a toda el aula en Educación Primaria si se detecta un caso positivo, si bien se seguirán realizando pruebas PCR a todo el grupo de convivencia. 
- Respecto al deporte profesional, en el Consejo Interterritorial de este miércoles se debatirá la posible ampliación de los aforos. Pero lo que ya se sabe es que El Sadar tendrá el aforo al 100% desde este sábado, día en que Osasuna recibe al Rayo Vallecano.
- Por otra parte, los polideportivos, gimnasios e instalaciones para el deporte popular y aficionado recuperan los aforos y horarios anteriores a la pandemia.
- La nueva orden foral de la consejera de Salud, que entrará en vigor este viernes, también prevé que los distintos departamentos del Gobierno y otros operadores públicos o privados puedan adoptar las medidas organizativas necesarias para evitar aglomeraciones en las distintas actividades que se realicen.
volver arriba

Activar Notificaciones