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Contratos públicos Navarra

El Tribunal avala la adjudicación del transporte escolar

El Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra avala que las bases reguladoras de la licitación del transporte escolar se ajustan a la normativa

33 empresas y una asociación, sancionadas por crear un cártel en el transporte escolar de Navarra
El conflicto sobre la licitación del transporte escolar comenzó en mayoArchivo
  • EFE. Pamplona
Publicado el 28/09/2021 a las 11:39
El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra ha avalado las bases reguladoras de la licitación del transporte escolar que incluían un estudio de los costes necesarios para la prestación del este servicio, inadmitiendo el recurso interpuesto por la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte (ANET).
Según la información facilitada por el Gobierno, el Tribunal da la razón al departamento de Educación en cuanto a costes, donde no se incluyeron los arrastrados de licitaciones anteriores y desvirtuados por la falta de competencia sancionada en el sector, así como en los lotes, rutas y criterios de valoración contenidos.
Así, mediante acuerdos del 1 y 20 de septiembre, el Tribunal levanta la suspensión automática de la reclamación presentada por ANET, inadmite la reclamación especial en materia de contratación pública interpuesta frente al pliego regulador del contrato, en la que ANET reiteraba los motivos de impugnación ya desestimados por el Tribunal en agosto, y desestima el resto de reclamaciones.
El conflicto surgió cuando en mayo Educación publicó la licitación para contratar los servicios de transporte escolar para el curso 2021/2022 y siguientes y varios sindicatos y empresas, así como ANET, presentaron reclamaciones que entonces fueron estimadas parcialmente por el Tribunal de Contratos, fundamentalmente respecto a la subrogación de los trabajadores del sector, aunque desestimó las pretensiones de ANET relativas a costes, lotes, rutas o criterios de valoración.
Tras los últimos pronunciamientos, el Tribunal Administrativo de Contratos de Navarra avala que las bases reguladoras de la licitación del transporte escolar se ajustan a la normativa, sin que Educación pueda incluir en la licitación del transporte escolar las pérdidas que el sector del transporte pueda tener como consecuencia de la disminución del transporte regular de viajeros.
Además, dice el Gobierno, finalizado el plazo de presentación de proposiciones, se han presentado ofertas por las empresas licitadoras para la práctica totalidad de los lotes ofertados, lo que pone de manifiesto que los costes de la licitación son adecuados al servicio que se presta.
Y añade que en la organización y estudio de las rutas de transporte escolar para ese curso se han tenido en cuenta la normativa actual y los cambios introducidos por la LOMLOE, que pasa a considerar la enseñanza de FP Básica como enseñanza básica y por lo tanto su alumnado tiene derecho a transporte y comedor organizados, así como a las ayudas individualizadas que les correspondan.
Los cambios en las rutas y la adaptación del servicio suponen para el Ejecutivo un avance en la línea del Acuerdo Programático de legislatura, garantizando el transporte en las rutas organizadas al alumnado de FP Básica, y ampliando las vacantes suficientes para alumnado de FP de Grado Medio y Bachillerato, menor de 18 años, en las rutas ya organizadas para alumnado con derecho al transporte según la normativa vigente.
Con respecto al curso pasado, destaca que Educación amplía la garantía de transporte escolar a otros 1.993 alumnos y alumnas de FP y Bachillerato con lo que el total de alumnado transportado es de 12.235 estudiantes en 270 rutas de autobuses por un importe de más de 12 millones de euros.
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