Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Los grupos piden explicaciones por la licitación del transporte escolar

NA+, Geroa y Bildu coinciden en que debe clarificarse cómo se han calculado las tarifas

Gimeno, junto a su jefe de gabinete Mikel Muez, ayer, antes de comparecer en el Parlamento
Gimeno, junto a su jefe de gabinete Mikel Muez, martes, antes de comparecer en el ParlamentoJ. C. Cordovilla
Actualizado el 14/09/2021 a las 19:30
NA+, Geroa Bai y EH Bildu coincidieron este martes en que el Departamento de Educación debe clarificar la nueva licitación del transporte escolar y explicar, tras el recurso presentado por la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET), cómo se han calculado las tarifas. “¿Tienen claro los técnicos del departamento que el estudio de costes es correcto y que las tarifas están bien calculadas?”, cuestionó María Solana (Geroa). “Vuelven a seguir sin aceptar planteamientos lógicos del sector como que 15 minutos no son 0,15 horas sino 0,25”, completó el portavoz de NA+, Pedro González. En la misma línea, Bakartxo Ruiz (EH Bildu) incidió en que se debe poner “negro sobre blanco” el contenido de la nueva licitación y ofrecer datos sobre el cálculo de las tarifas.
Así lo expusieron durante la comparecencia del consejero Carlos Gimeno ante la Comisión de Educación. Una comparecencia que se realizó a petición de Geroa Bai y con la que se buscaba dar cuenta de la nueva licitación del transporte escolar tras la anulación este verano del primer pliego por no recoger el derecho a la subrogación del personal.
Gimeno quiso dejar claro nada más comenzar su intervención que la licitación seguirá adelante pese al recurso presentado por los empresarios del transporte por carretera que el lunes reclamaron un nuevo pliego para subsanar “errores significativos” en el cálculo de las tarifas. Hay que recordar que ANET denunció el lunes que debido a la desviación final de las tarifas faltaría, al menos, un 13,9% del presupuesto y aseguró que llevará al Departamento a los tribunales si no anula la licitación. Unos cuestionamientos a los que ayer respondió Gimeno. Primero, para afear la pretensión de ANET de paralizar la licitación esgrimiendo las mismas razones ya juzgadas por el Tribunal de Contratos. Después, para defender el trabajo realizado por su departamento llegando incluso a cuestionar la falta de presentación de la justificación de gastos por parte de las empresas de transporte. “Nunca antes se ha justificado tanto un estudio de costes”, remarcó.
Gimeno avanzó que esta semana responderá a los errores apuntados por ANET. A la espera de que se resuelva el recurso el servicio se sigue prestando, detalló, “por la doctrina del enriquecimiento injusto con las mismas empresas y UTE que lo venían realizando los cursos anteriores pero con los servicios ya reorganizados con los costes de la última licitación y sin asumir costes injustificados”.

Pesimismo entre las empresas ante la falta de respuesta a sus peticiones

El martes 7 de septiembre ANET advirtió al Departamento de Educación de un error en el cálculo de los costes horarios de la licitación que afecta, según explica, a todas las rutas de 40 kilómetros o más. Un error que ya habían apuntado en el recurso que presentaron en mayo y que fue desestimado por el Tribunal de Contratos. El pasado lunes (13 de septiembre) la asociación advirtió de un nuevo error, en esta ocasión relacionado con las tarifas que se establecen en función de las plazas de los vehículos. De momento, no han recibido respuesta alguna por parte de Educación aunque el consejero de Carlos Gimeno avanzó ayer a finales de esta semana se dará una respuesta a los errores apuntados.
Los empresarios del sector no ocultan “el pesimismo” con el que afrontan el futuro “por la falta de atención al sector” y “por la falta de disposición para enmendar los errores en la misma” lo que, aseguran desde ANET, les dejaría sin posibilidad de revisar las tarifas por los incrementos de costes. De ahí que la asociación solicitara ayer “una revisión del estudio de costes que permita cumplir de la mejor manera posible con las necesidades de los alumnos, centros de estudios y familias de Navarra”. Considera que “las condiciones de la licitación son preocupantes teniendo en cuenta que la licitación está planteada para cinco años”. En todo caso, tras la intervención ayer de Gimeno en el Parlamento dicen no perder la esperanza y se alegran de que “se dé importancia al estudio de costes porque el error más grave está ahí”.
volver arriba

Activar Notificaciones