Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Transporte

Nuevos cortes por el desvío de camiones en la N-121-A y PA-30

Los alcaldes aseguran que la DGT “recomendó en 2017” estudiar el desplazamiento del tráfico pesado a la A-15

Imagen de la protesta llevada a cabo en uno de los carriles, a la altura de Huarte.
Imagen de la protesta llevada a cabo en uno de los carriles, a la altura de Huarte.
Eduardo Buxens / Josu Ochoa
  • N. Gutiérrez
Actualizada 15/05/2021 a las 06:00

Las movilizaciones auspiciadas por alcaldes de municipios surcados por la N-121-A y la PA-30 continuaron este viernes por la tarde con un corte parcial de la circulación en dos puntos. Las protestas interrumpieron por espacio de veinte minutos el carril sentido a Irún, a la altura de Huarte y Bera. En el propósito de los convocados latía la misma reivindicación que ha conducido a los primeros ediles a pedir la retirada del transporte de paso del trazado que enlaza Pamplona con la frontera francesa, a través de Behobia.

En esta tesitura, al tiempo de lamentar la ausencia de respuesta de la presidenta María Chivite a su propuesta de reunión para abordar la seguridad de la vía y de los túneles de Belate y Almandoz, afirmaron que la “DGT recomendó en el año 2017 el estudio del desvío del tráfico pesado a la paralela A-15”. La retirada del transporte internacional -más de 2.000 camiones, según sus cálculos-, “aumentaría de manera significativa la seguridad”. Tal reflexión se convierte en una petición expresa por su parte “mientras el 2+1, la reforma de los túneles, la autovía, los peajes o las soluciones que acaben por implantarse como las más adecuadas no se hagan realidad”.

“No entendemos que el Gobierno -señalan- hable de dificultades jurídicas” para no dar cauce a esta propuesta, cuando, como alegan, existe un real decreto que faculta “a la administración competente a cerrar o restringir el paso a vehículos pesados”. Semanas atrás, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, aclaró que el desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz es de obligado cumplimiento, con ajuste a una directriz de seguridad europea, con independencia del tránsito de vehículos pesados por su interior.

Te puede interesar

Dentro de las observaciones de los alcaldes contenidas en un comunicado que difundieron este viernes, dicen que “los túneles de Oieregi y Sunbilla tampoco cumplen con lo exigido por la directiva europea”.

MEDIDAS A CORTO PLAZO

Asimismo niegan que el Gobierno “se haya reunido con representantes municipales o bomberos de Oronoz-Mugaire” para abordar la necesidad de dotar de mayor seguridad a la carretera y túneles de Belate y Almandoz. En una lectura crítica con el Ejecutivo foral, aseguran que las medidas anunciadas a corto plazo -renovación del sistema de ventilación y plan de autoprotección específico para los túneles- “no suponen refuerzo alguno de seguridad”.

La protesta, convocada a las ocho de la tarde en Bera y Huarte, sirvió de igual modo para anunciar la creación de una plataforma ciudadana, que liderará una campaña de nuevas movilizaciones. La N-121-A registra una media de paso de 10.000 vehículos al día como principal eje de comunicación entre Pamplona y la frontera francesa. De este número, el 30% corresponde a camiones.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE