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Tráfico

Los túneles de Belate no serán seguros hasta su desdoblamiento en 2025

“El desvío del tráfico pesado no resuelve el problema de seguridad”, observa el consejero Bernardo Ciriza

Dos camiones, en dirección Pamplona, a punto de entrar en el túnel de Belate.
Dos camiones, en dirección Pamplona, a punto de entrar en el túnel de Belate.
DN
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, este jueves en el Parlamento foral.
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en el Parlamento foral.
CEDIDA
Actualizada 05/05/2021 a las 08:04

“Los túneles de Belate y Almandoz sólo serán seguros si se desdoblan o si los actuales túneles pasan a ser unidireccionales”. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, no pudo ser más explícito ayer en una comparecencia parlamentaria sobre la solución para eliminar el índice de peligrosidad que registran las dos galerías de la N-121-A. De acuerdo a su razonamiento, la seguridad llegará cuando concluyan las obras de desdoblamiento “a finales de 2024 o principios de 2025”. Su departamento mantiene el plan de iniciarlas el próximo año. En breve someterá el proyecto de trazado a información pública con una estimación de gasto superior a 100 millones de euros.

Superado el 1 de mayo de 2019 el plazo de adaptación a la directiva de seguridad europea para galerías de más de 500 metros -Belate tiene 2.960 y Almandoz, 1.220-, ambos túneles “no cumplen los requisitos mínimos” estipulados, en concreto en lo que se refiere “a la ventilación longitudinal y a la inexistencia de salidas de emergencia de interiores”.

La directiva europea fue promulgada en el año 2004, a raíz de un accidente en el túnel del Montblanc el 24 de marzo de 1999 con 39 personas fallecidas, con un período máximo de adaptación de diez años, que con posterioridad se amplió con una prórroga de cinco.

Desde el año 2015 Belate y Almandoz están catalogados de “túneles con peligrosidad elevada” por superar el nivel de riesgo de 1,5, tipificado como el máximo permitido de acuerdo a la metodología de medición del Ministerio de Fomento. Comprobada la capacidad y el tiempo de evacuación desde la activación de los semáforos interiores y el cierre del túnel, el de Belate alcanza el índice de 3,6 por el de 2,3 del que corresponde a Almandoz. “Las obras ejecutadas en 2018 conllevaron una mínima reducción de riesgo”, apuntó Ciriza en referencia a las medidas contra incendio adaptadas que comportó el desvío semanal de los camiones de paso en función de su matrícula par o impar.

El informe de 2015 concluyó con la propuesta de duplicar el trazado bajo tierra ante la densidad circulatoria, que a día de hoy se sitúa en torno a los 10.000 vehículos, de ellos, el 30% son pesados. La referencia a su contenido reforzó la idea del desdoblamiento en las previsiones barajadas por el actual Gobierno al inicio de legislatura, recordó Ciriza, quien descartó la alternativa de limitar el paso a un único sentido por una razón de sentido común: “Como todos ustedes imaginarán -señaló a los parlamentarios de Cohesión Territorial- si los actuales túneles se convirtieran en unidireccionales, el tráfico del sentido opuesto se desviaría por la carretera NA-1210, Puerto de Belate”.

Hasta acometer la solución definitiva, dos serán las medidas a corto plazo en línea de refuerzo de seguridad que, en ningún caso, reducirá el índice de peligrosidad al mínimo permitido. La renovación del sistema de ventilación longitudinal y la elaboración de un plan de autoprotección específico para ambos túneles son esas propuestas.

DESVÍO DE CAMIONES

En su intervención de este martes, Ciriza se acogió al contenido del informe de peligrosidad de 2015 para corroborar que “aún en el supuesto de que el tráfico pesado de la N-121-A se desviase a la A-15, estos túneles seguirían sin cumplir la directiva europea de seguridad y, por tanto, no serían seguros. Si alguien afirma que si se desvía el tráfico pesado por la A-15 se cumple la directiva europea de seguridad, falta a la verdad”. Con su aclaración respondió a opiniones esgrimidas, como las recogidas semanas atrás en el comunicado de los cortes simultáneos secundados por alcaldes y vecinos de municipios surcados por la N-121-A: “La mejora de la seguridad y funcionalidad de esta vía de comunicación comienza con la gratuita medida del desvío de camiones a la A-15. No pedimos otra cosa. Medida que también reduciría de forma eficaz la peligrosidad de los túneles de Belate contribuyendo así a la reclamación que hacen los bomberos de Oronoz por aumentar de forma urgente su seguridad”.

Principales actuaciones en la N-121-A

“El PSN se puede quedar en el arcén de la Belate-Bidasoa”, advierte NA+

Navarra Suma reiteró ayer su propuesta de autovía o 2+2 para el conjunto de la N-121-A a partir precisamente del trazado diferenciado, con doble carril para ambos sentidos de la circulación, que tendrán los túneles de Belate y Almandoz. “Se ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de los dobles túneles de Belate y Almandoz que definirá las obras necesarias para llevarlos a cabo. Estamos a tiempo de muchas cosas. Dos túneles de doble carril. Dos carriles para ambos sentidos en el interior de los tubos. Es decir, 4,25 kilómetros de trazado 2+2 en interior. El tramo de carretera a cielo abierto entre túneles tiene una longitud de otros 2 kilómetros de trazado 2+2. Los tramos de trazado que se deberán realizar para conectar la calzada existente con la nueva, duplicada en el inicio y final del tramo, añaden ya más de otros dos kilómetros de trazado 2+2 al proyecto. Hemos sumado ya varios kilómetros de trazado 2+2. Sin embargo, una vez abandonados los túneles en trazado 2+2 y en ambos sentidos, se llegará a la incorporación en el exterior a una vía 2+1 en una de las mas peligrosas maniobras en carretera y no lo olviden, en un trazado de pronunciadas pendientes. No tiene sentido acometer una obra así en el nombre de la seguridad del tráfico en los túneles y no vincularla proporcionadamente con la adecuación de la N-121-A en el resto de tramos. Estarían haciendo dos obras entrelazadas de magnitudes diferentes”. El razonamiento fue expuesto por la parlamentaria y al mismo tiempo concejala en Baztan Isabel Olave, quien instó al consejero de Cohesión Territorial a atender las sugerencias de “voces autorizadas, como el Colegio Oficial de Ingenieros de Camiones o las asociaciones del sector del transporte”. “Consejero -se dirigió Olave a Bernardo Ciriza- considere también que tienen muchas posibilidades de que su socio, el PNV, entienda perfectamente lo que estamos planteando: que se trata de un proyecto estratégico y el único seguro para las personas y para la economía. Que el PNV sabe de esto y en su empeño por esquivar las propuestas de Navarra, el Partido Socialista de Navarra se puede quedar ridículamente en el arcén de la Belate-Bidasoa”. La intervención de Navarra Suma fue acogida con el apelativo de “demagoga” por parte del PSN y Podemos, que le reprocharon su “incoherencia” por el cambio planteado sobre sus previsiones del programa electoral.

Adolfo Araiz (EH Bildu) preguntó por las posibles repercusiones de Europa en el incumplimiento de la directiva europea de seguridad, sin novedades existentes en los útimos meses. También dijo que en una comparecencia del consejero de Interior, Javier Remírez, se analizará “si es posible desviar el tráfico pesado de paso durante las obras del 2+1”.

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