Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Interiores

Hostelería y ocio nocturno rechazan la "imposición" de la apertura en fases

Hablan de una discriminación de bares y pequeños establecimientos

Barañáin, Pamplona, Estella y Tudela, así como el resto de la Comunidad foral, recibieron con visitantes la reapertura de las terrazas de los establecimientos hosteleros este jueves, 26 de noviembre.
La terraza de un bar, en Pamplona.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 11/05/2021 a las 14:44

ANAPEH, ASBANA y la Asociación del Casco Antiguo de Pamplona rechazan "la imposición de dos velocidades en la apertura de la hostelería y la discriminación de bares y pequeños establecimientos".

Recuerdan que has estado 222 días con los interiores cerrados desde el inicio de estado de alarma y 89 días en los que solo se ha podido abrir al 30% cuando una gran mayoría de establecimientos que no cuenta con terraza, por lo que el balance es "desolador".

Y ahora "una vez más recibimos noticias negativas por parte del Gobierno de Navarra, con el anuncio de unas medidas que si bien pueden ser positivas para los restaurantes, con muchos matices, castigan a los pequeños hosteleros que regentan bares y cafeterías, que sirven pinchos o venden bocadillos".

"En Navarra, al contrario que en otras muchas comunidades autónomas, la pesadilla continuará en cientos de establecimientos, que no podrán abrir en esta ocasión porque el Gobierno de Navarra solo autoriza horarios restringidos para servir desayunos y comidas y/o cenas en restaurantes, pero no pinchos, bocadillos o raciones en bares o cafeterías", subrayan

Te puede interesar

Y añaden que no entienden "esta discriminación" ni "por qué un comensal puede sentarse a comer con una botella de vino y copa y no puede hacerlo para tomarse un pincho, una caña o una copa, más aún cuando en esta segunda opción el tiempo transcurrido es menor".

Añaden además que permitir el ocio nocturno con restricciones y limitaciones puede "contener las fiestas ilegales y los botellones tras decaer el toque de queda no avalado por el TSJN" y por eso critican que se mantengan las restricciones en horario en hostelería y en ocio nocturno.

En su opinión "se está creando un peligroso precedente, castigando a muchas empresas hosteleras que seguirán cerradas o a medio gas y con las personas que trabajan en ellos en ERTE o bordeando el paro".

Un planteamiento de "desescalada a dos velocidades" que a su juicio da "la sensación de que existen locales de primera y de segunda sencillamente porque unos sirven comidas y el resto otras modalidades gastronómicas". algo que va "en contra de la lógica y de la economía de muchas personas".

Denuncian por eso que las "pocas restricciones" se apliquen "de manera discriminatoria y dirigida contra la hostelería" y cuestionan que además, a un semana de la apertura parcial, se les han envido la Declaración Responsable y la Ficha de Restaurantes con requisitos que suponen más gatos, como los medidores de CO2, distancias entre sillas y mesas o máximo de comensales que "de nuevo" afectarán especialmente a los locales pequeños.

Exigen por todo ello que "se desvincule a la hostelería de la situación epidemiológica, dejando de criminalizarla y señalarla" y que se apliquen a todo el sector las mismas medidas, teniendo en cuenta al pequeño negocio y la ocio nocturno.

Piden asimismo una mesa de trabajo para "recuperar lo perdido" y que se analice "con total transparencia la evolución de la desescalada en la hostelería para saber si es el sector el causante de los contagios" o lo es el incumplimiento de las medidas, y en tal caso exigir "reparar el daño causado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE