Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Restricciones

El Gobierno de Navarra baraja abrir interiores de bares desde el día 14 pero con condiciones

Presentó al sector un calendario de apertura gradual en mayo y junio sujeto a cambios según sean los datos sanitarios
 

Terraza del bar Central, en Pamplona.
Terraza del bar Central, en Pamplona.
Actualizada 06/05/2021 a las 14:47

El Gobierno de Navarra presentó este miércoles a los hosteleros un calendario de apertura gradual de los interiores de la hostelería que, según subrayó durante la reunión mantenida, estará sujeto a cambios y modificaciones según evolucione la pandemia. Así, bajo esta premisa de provisionalidad, el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, informó a los hosteleros que la idea inicial que se baraja es permitir la apertura de los interiores de los bares, cafeterías y restaurantes a partir del día 14 de mayo hasta las 17.00 horas, pero exclusivamente para el servicio de desayunos y comidas y con un aforo del 50%.


En relación a las restricciones por coronavirus en Navarra tras el estado de alarma, el siguiente paso se daría del 20 al 27 de mayo, cuando siempre que la evolución sea positiva, se permitiría también el servicio de cenas entre las 19.00 y las 22.00 horas en los interiores, también con el 50% de aforo. Un tercer avance llegaría para la semana del 28 al 10 de junio, cuando se autorizaría la apertura de interiores hasta las 22.00 horas para cualquier tipo de consumición, no sólo comidas, y también al 50%.


El cuarto y último paso se daría del 11 al 24 de junio cuando se autorizaría la apertura de interiores y exteriores hasta las 24.00 horas, siempre al 50%.

Fuentes asistentes a la reunión, que se prolongó durante cerca de dos horas, subrayaron lo provisional de esta hoja de ruta de desescalada, que se podrá modificar “en cualquier momento” en función de los datos sanitarios. “Si la evolución no acompaña puede que lo que está previsto para una semana se alargue otra más y que, al final, la desescalada se alargue en el tiempo. Va a ser muy flexible y según las circunstancias sanitarias”, coincidieron en detallar distintas fuentes.


Pese a que, en este momento, no hay seguridad de que la apertura de interiores será efectivamente el día 14, los hosteleros aplauden que el Gobierno de Navarra acuda a un encuentro con un programa y previsión de apertura.
A la reunión, entre otros, acudieron directivos de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), la Asociación Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería (ANAPEH), la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA), la Asociación de Hostelería del Casco Antiguo y SOS Hostelería.


La hostelería inició el pasado 1 de abril su cuarto cierre de interiores desde el confinamiento de marzo del año pasado. El Gobierno de Navarra decidió en vísperas de Semana Santa volver a cerrar los interiores pese a que en un encuentro celebrado el 22 de marzo comunicó a los hosteleros que no tenía previsto cambiar las restricciones que, entonces, permitían los interiores con un 30% de aforo.


Desde el inicio del confinamiento, en estos catorce meses, los establecimiento de hostelería sólo ha abierto unos siete meses y con severas restricciones. Los hosteleros navarros vienen sosteniendo que, después de catorce meses de pandemia, el cierre de sus interiores no puede ser “la única solución” que el Gobierno de Navarra ponga encima de la mesa. Este jueves, en el encuentro, volvieron a insistir en las posibilidades que ofrece la tecnología y pidieron de nuevo al Ejecutivo foral que regule la apertura del interior de los locales con la exigencia de instalar en ellos “tecnologías” que garanticen una óptima calidad del aire y que, además, pueda ser medible tanto por técnicos de Salud Pública como por los propios clientes a través de aplicaciones en el móvil.

CELEBRACIÓN DE COMUNIONES

En lo que se refiere a la celebración de comuniones, fuentes del sector han informado de que este tipo de eventos están considerados de la misma forma que las comidas "normales", por lo que respetando los horarios de la hostelería, las limitaciones de aforos y comensales, así como las separaciones de las mesas para mantener la distancia de seguridad establecida para evitar los contagios de coronavirus "se van a poder celebrar en Navarra", según los hosteleros.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE