Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos del día

Diecinueve ingresos por coronavirus en Navarra en una jornada con 150 casos positivos

La Comunidad foral ha registrado 150 casos en las últimas horas

Espacio de Forem en Mutilva, donde el Gobierno de Navarra realiza pruebas de PCR y Elisa
Espacio de Forem en Mutilva, donde el Gobierno de Navarra realiza pruebas de PCR y Elisa.
Europa Press
  • Diario de Navarra
Actualizada 17/04/2021 a las 14:58

Navarra detectó en la jornada de este viernes 150 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.944 pruebas (1.086 pruebas PCR y 858 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 7,7%.

 

Por otro lado, 197 pacientes permanecían este viernes ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cinco más que el día anterior. Ayer se produjeron 19 ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento.  El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.145.

 

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 50% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 15% y en la de Tudela, el 12%. Los demás positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

 

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 26%, y el de 45 a 59 años, con un 20%. A continuación, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con el 19%, y el de 30 a 44 años, con el 17%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con un 13%, y el de mayores de 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,7 años.

 

Con respecto al género, el 56% de los casos son mujeres y el 44% restante, hombres.

 

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 197 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (5 más que ayer), 41 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (5 menos que ayer). Los demás, 143 pacientes, están en planta (10 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

 

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 57.493 casos confirmados.

 

 

Burlada encabeza la lista de los barrios y municipios más afectados por la pandemia con 9 positivos. Le siguen Estella y el barrio pamplonés de la Milagrosa con 7 nuevos casos. A continuación se encuentran Lodosa y Ermitagaña con 6 y Alsasua, Berriozar, San Juan y Buztintxuri con 5 nuevos contagiados. 

 

LA RELAJACIÓN CIERRA PUEBLOS ENTEROS EN NAVARRA

El pasado 10 de marzo Milagro sólo tenía 2 casos activos por coronavirus, pero todo cambió en apenas dos semanas. El 18 de marzo ya eran 18, que pasaron a 38 el día 21 y a 86 el día 26, tras hacer un cribado a más de 1.000 vecinos de 30 a 64 años. En el municipio, de algo más de 3.400 habitantes, la incidencia acumulada de los últimos 14 días era de 1.873 casos por 100.000 habitantes. Ante esta situación, Salud, previa consulta con el Ayuntamiento, decretó su cierre perimetral, una medida que no se tomaba desde noviembre de 2020, cuando se aplicó en Ribaforada y Murchante.

 

Su caso fue sólo el inicio de una serie de cierres que, sobre todo, han afectado a municipios de la Ribera. A Milagro le siguió Arguedas, luego Cadreita y este martes se sumaron otros cuatro: Villafranca, Lodosa, Arbizu y Etxarri-Aranatz.

 

En todos los casos, salvo en Lodosa, el patrón ha sido el mismo. Una subida de casos muy rápida en pocos días, provocada fundamentalmente por reuniones familiares o de amigos e impulsada por la mayor capacidad de contagio de la cepa británica.

 

PLAN DE VACUNACIÓN

Navarra continúa con el proceso de vacunación este fin de semana. En Pamplona y Comarca se vacunará estos sábado y el domingo en dos puntos: polideportivo de la UPNA y antiguo colegio de Maristas. Durante el fin de semana, se citará a más de 6.500 personas (4.654 el sábado y 1.843 el domingo) para vacunar entre las 8:30 horas y las 21:10 horas.

 

Se recomienda que las personas que se citan en el antiguo Colegio de Maristas y, siempre que no tengan problemas de movilidad, acudan al recinto andando o mediante transporte público, ya que es un espacio que no dispone de plazas propias de aparcamiento.

 

En el Área de Salud de Tudela está previsto vacunar este fin de semana en domicilios, en concreto los profesionales se desplazarán a 54 domicilios de personas mayores de 80 años.

 

En cuanto al Área de Salud de Estella, continúa el proceso de vacunación al grupo de 60 a 65 años de todas las zonas básicas del área, que tendrá lugar en la segunda planta del Hospital García Orcoyen, en horario de mañana y de tarde. La previsión para este fin de semana es citar a alrededor de 1.000 personas.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE