Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pandemia

Milagro afronta 15 días de cierre perimetral

La localidad se cerró ayer ante la subida de casos, que han pasado de 2 a 86 en 16 días

Un conductor muestra su justificante a un guardia civil en uno de los controles.
Un conductor muestra su justificante a un guardia civil en uno de los controles.
PEJENAUTE
  • Enrique Pejenaute
Actualizada 26/03/2021 a las 20:00

Pocos vecinos de Milagro podían pensar el pasado 10 de marzo que la localidad iba a ser cerrada perimetralmente. Entonces solo había dos casos confirmados de coronavirus, pero el aumento ha sido exponencial. El día 15 subieron a 6, el 18 a 18, el 21 a 38 y, tras el cribado realizado el pasado martes, se elevaron hasta 86. Un incremento que llevó al departamento de Salud, tras conversaciones con el Ayuntamiento, a decretar el cierre del municipio durante 15 días y también el del interior de la hostelería. A estas medidas se sumaron poco antes otras tomadas por el consistorio, como la clausura de los parques infantiles y las instalaciones deportivas, o la puesta en marcha de nuevo de la desinfección de las calles.

Fue ayer cuando comenzó este cierre perimetral, que fue recibido entre los vecinos entre la preocupación por el alto número de contagios y también cierto enfado porque consideran que muchos no han cumplido las restricciones.

Guardia Civil y Policía Foral se encargaron de controlar los accesos desde Azagra y Cadreita y solicitaron el justificante a todos los que querían acceder o salir del municipio por temas laborales, sanitarios, educativos, atención a personas vulnerables u otras causas de fuerza mayor. Además, los caminos se han cerrado para evitar el tráfico.

Te puede interesar

 

NEGOCIOS AFECTADOS

Muy afectados se verán los negocios, sobre todo al reducirse la clientela que solían atender de otros municipios cercanos. Es el caso del Asador Casa Antonio, regentado por Loli Sánchez. “Llevamos la situación como podemos. Trabajaremos menos porque tenemos clientes fijos que vienen de fuera y ahora no podrán hacerlo. Pero viendo la cantidad de positivos que han salido, está claro que, aunque económicamente no vayamos bien, la prioridad es la salud”, explicó.

Por su parte, Carla Ulzúrrun, conserje de la Sociedad San Blas, que cuenta con más de 1.400 socios, apuntó que cree las nuevas restricciones no le van a afectar más de lo que ya ha sufrido desde el inicio de la pandemia. “Trabajamos poco más del 30% de lo que hacíamos antes, así que aguantaremos como podamos”, lamentó.

Y en similar situación se encuentra Silvia Estañán, del Centro de Estética Silvia. “Van a dejar de venir unas cuantas clientas de pueblos vecinos. La situación no es buena”, reconoció, aunque también se mostró más tranquila porque, tras el cribado hecho en el pueblo esta semana, “sé que los que vienen son negativos, aunque he anulado trabajos en los que el cliente debía quitarse la mascarilla por precaución”. “Esperemos que esto pase cuanto antes”, deseó.

 

"MUCHO IRRESPONSABLE"

A pie de calle, varios vecinos ofrecieron también su opinión. “Después de tanto tiempo conteniéndonos, respetando las normas, sin relación con amigos ni familia, la fatiga pandémica nos ha llevado inconscientemente a la relajación. Y ahora lo pagamos. Espero que pase pronto y nos recuperemos como pueblo”, señaló Mª Jesús Pavón.

“Mucho irresponsable es lo que hay”, afirmó Jesús Preciado. “Por las reuniones y la dejadez de no cumplir las normas, nos pasa lo que nos pasa”, lamentó. Algo en lo que coincidió Jesús Escalada. “Hay mucho irresponsable y lo pagamos todos”.

 

CUMPLIR LAS NORMAS

Por su parte, el alcalde, José Ignacio Pardo, volvió a insistir en que hay que cumplir todas las normas. “Tengo confianza en los vecinos y, después de ver lo que hay, imagino que seremos más responsables y haremos caso de los consejos que desde Salud nos dicen. Reconozco el posible cansancio después de un año de pandemia, pero debo insistir en que hay que cumplir las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social y uso de mascarilla”, recalcó.

Además, agradeció el cribado realizado esta semana. “Nos ha venido muy bien porque nos ha permitido localizar a los que eran positivos, incluidos los asintomáticos. Y la afluencia fue muy positiva porque se realizaron más de 1.000 PCR -se había citado a 1.632 vecinos de 30 a 64 años-, que creo que es uno de los datos más altos de Navarra”, indicó.

El alcalde también quiso agradecer el trabajo de los servicios sanitarios públicos de Navarra, y la coordinación con el Gobierno foral y cuerpos de seguridad.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE