Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación diferenciada

Socialistas y PNV apoyan en Navarra lo que rechazan en el País Vasco

Desbarataron en el Parlamento de Vitoria una iniciativa de Bildu como la que aprobaron en la Cámara foral

Vista del Parlamento Vasco.
Vista del Parlamento Vasco.
Europa Press (Archivo)
  • M.S./E. Press. Pamplona/Vitoria
Actualizada 05/03/2021 a las 09:26

Al igual que el navarro, el Parlamento vasco también debatió y votó este jueves por la mañana una iniciativa de Bildu para que en Euskadi se deje de financiar con dinero público a los centros que separan a sus alumnos por sexo. Pero, a diferencia de lo ocurrido en Navarra, la Cámara vasca la rechazó. Sólo logró el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU. No el del PSE y el PNV, cuando socialistas y nacionalistas (los segundos forman parte en Navarra de Geroa Bai) sí respaldaron la moción abertzale en el Legislativo foral.

"En el Parlamento de Navarra, todos los grupos, a excepción de la derechona, han apoyado exactamente la misma propuesta", se quejó en Vitoria el portavoz de Bildu, Ikoitz Arrese.

Los socialistas vascos y el PNV presentaron su propia iniciativa para tumbar la de Bildu. Salió adelante con el apoyo de PP+Cs, la abstención de Vox y la negativa de Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. El texto de PSE y PNV insta a Educación a seguir cumpliendo la normativa en materia de conciertos educativos, “de conformidad con la legalidad vigente, en aras a garantizar la libertad de enseñanza y los diferentes proyectos ofertados en los centros educativos de Euskadi”. Así mismo, piden priorizar en los conciertos educativos a los centros organizados bajo el principio de coeducación.

La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga destacó que ha habido pronunciamientos del Supremo y el Constitucional sobre que la educación diferenciada por sexos no constituye por sí misma discriminación por razón de sexo. Además, señaló que de la redacción de la LOMLOE “no se extrae una prohibición de concierto educativo con los centros que sólo admitan alumnos de un determinado sexo”. Según ella, para prohibir los conciertos “es necesaria una disposición normativa que expresamente obligue a los centros a no excluir la admisión en función del género”.

Por su parte, el socialista vasco José Antonio Pastor consideró que la LOMLOE “abre un camino hasta ahora rechazado por el Tribunal Constitucional, de proponer la limitación o la extinción del régimen de conciertos para aquellos centros concertados sostenidos con fondos públicos”. Pero pidió avanzar “con prudencia y mesura”. “Las revoluciones de un día para otro suelen acabar mal”, afirmó.

Te puede interesar

Dulanz

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE