Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía y Hacienda

El Gobierno de Navarra congela la ayuda a alrededor de 14.000 pensiones bajas

Se actualiza con el IPC o los salarios, que durante el año pasado bajaron

La sombra de dos personas mayores que están paseando por Pamplona se proyecta sobre la acera.
La sombra de dos personas mayores que están paseando por Pamplona se proyecta sobre la acera.
Actualizada 24/02/2021 a las 15:57

Las pensiones de viudedad y de jubilación contributivas más bajas reciben en Navarra un complemento vía fiscal para que alcancen una cantidad anual mínima que el año pasado era de 10.512 euros. En este 2021 esa cantidad de referencia será la misma. Así lo ha detallado en una orden foral la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Este año las pensiones contributivas han aumentado en toda España un 0,9%. Eso implica que la ayuda que ofrecerá Navarra a los que reciben las pensiones más bajas podría ser menor a la que dará por el año 2020, al mantenerse como referencia los 10.512 euros anuales.

El origen de esta ayuda vía fiscal era completar las pensiones de viudedad más bajas. A partir de 2017 se amplió a las pensiones de jubilación contributivas más reducidas. Para poder obtenerla, hay que realizar la declaración de IRPF. Por eso, la ayuda correspondiente a 2020 se recibirá al hacer la declaración de la renta la próxima primavera. Y la deducción de este año, se recibirá en la campaña que se lleve a cabo en 2022. Las pensiones de viudedad con complemento de mínimos sí pueden cobrarla anticipadamente si la solicitan al departamento de Derechos Sociales.

POR QUÉ SE HA CONGELADO

El motivo de la congelación de la cantidad límite es que por ley se aplica anualmente el incremento del IPC de Navarra o el aumento de los salarios medios de la Comunidad del año anterior. Se elige de los dos el que haya sido mayor. Sin embargo, la orden foral de la consejera detalla que ambos han bajado. Ha sido negativa tanto la variación del IPC ( - 0,6% en 2020) como la del salario medio ( - 0,5% en el último trimestre de 2019 y los tres primeros de 2020), por lo que la referencia de esta deducción se mantiene.

Eso supone que también se congela el límite de rentas individual fijado para recibir la ayuda, que sigue en 18.065 euros; y el límite de rentas conjunto, establecido en 21.025 euros al año.

12,6 MILLONES ESTE AÑO

Navarra destinará este año a ayudas vía fiscal a pensiones de viudedad y jubilación 12,6 millones de euros, según recogen los presupuestos. Los complementos a las pensiones tuvieron el año pasado un coste total de más de 11 millones: 5,93 millones los de viudedad y el resto, 5,62 millones.

En la Comunidad foral, 14.007 personas con pensiones bajas cobraron el año pasado un complemento del Gobierno foral, ya sea anticipadamente cada mes, o al hacer la declaración de la renta (cuando se hizo en el primer semestre la correspondiente a 2019), según la información que facilitó la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

Del total de personas beneficiarias, 7.635 fueron pensionistas de viudedad. De ellas, percibieron anticipada y mensualmente la ayuda 5.253 (por tener complemento de mínimos) y el resto, cuando hicieron la declaración de la renta.

Otras 5.955 eran personas que reciben pensiones contributivas bajas y que para cobrar la ayuda tuvieron que hacer la declaración de IRPF.

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Navarra también da una ayuda vía fiscal a las personas con una pensión de jubilación no contributiva que reúnan los requisitos para percibir la renta garantizada, que es en su caso la referencia de la ayuda. Para cobrarla de modo anticipado, estas personas deben solicitarla al departamento de Asuntos Sociales.

El año pasado la recibieron 417 personas, de ellas 219 a través del anticipo mensual y el resto, con la declaración de la renta. El complemento que cobraron les permitió recibir la cuantía de la renta garantizada, es decir, 623,63 euros al mes, según detalló la consejera Maeztu.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE