Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Preguntas y respuestas

Las claves de la ayuda fiscal navarra para las pensiones más bajas

El gasto en pensiones sube el 2,3 % en noviembre
Una pareja de jubilados, dando un paseo.
PIXABAY
Actualizada 24/02/2021 a las 08:34
Esas son las claves para entender la ayuda fiscal navarra para las pensiones más bajas
¿De dónde viene esta ayuda?
El origen de esta ayuda que se da por la vía fiscal fue el de completar en Navarra las pensiones de viudedad más bajas, una medida auspiciada en su día por el Gobierno de UPN.
¿Y ahora incluye otras pensiones además de las de viudedad?
Sí, a partir de 2017 se amplió también a las pensiones de jubilación contributivas más reducidas.
¿Quién tiene derecho a esta ayuda?
Quienes perciban una pensiones de viudedad y de jubilación contributiva con derecho a complemento por mínimos o sin derecho a él pero que no alcancen una cuantía mínima establecida por ley en Navarra. En este año se trata de 10.512 euros anuales. Es decir, quienes cobren menos de esta cantidad anual en su pensión, se les garantiza la diferencia entre su pensión y esos 10.512 euros. También se incluyen las pensiones de viudedad o de vejez del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).
¿Qué otras condiciones hay que reunir?
El beneficiario no debe estar obligado a presentar la declaración por el Impuesto de Patrimonio y no debe haber percibido otras rentas, incluidas las exentas, que sumadas a la pensión de viudedad y a la deducción supongan más de 18.065 euros si es individual y 21.025 si es conjunta.
¿Qué hay que hacer para cobrar esta ayuda?
Para poder obtenerla, hay que realizar la declaración de IRPF. Por eso, la ayuda correspondiente a 2020 se recibirá al hacer la declaración de la Renta la próxima primavera. Yla deducción de este año, se recibirá en la campaña que se lleve a cabo en 2022.
¿Quién la pueda solicitar de forma anticipada?
Las pensiones de viudedad con complemento de mínimos sí pueden cobrarla anticipadamente si la solicitan al departamento de Asuntos Sociales.
¿Por qué se ha congelado?
Lo que se ha congelado es la cantidad límite sobre la que se calcula el complemento. Sobre esta cantidad, la ley indica que se actualiza anualmente con dos indicadores: el incremento del IPC de Navarra o el aumento de los salarios medios de la Comunidad foral del año anterior. Se elige de los dos indicadores el que haya sido mayor. Sin embargo, la orden foral del Gobierno detalla que ambos han bajado. Ha sido negativa tanto la variación del IPC ( - 0,6% en 2020) como de los salarios medios (-0,5% en el último trimestre de 2019 y los tres primeros de 2020). Por eso, la cantidad límite se mantiene.
¿Cuánto dinero gasta Navarra en este complemento?
Navarra destinará este año a este complemento un total de 12,6 millones de euros, según recogen los presupuestos. Los complementos a las pensiones tuvieron el año pasado un coste total de más de 11 millones de euros: 5,93 millones los de viudedad y el resto, 5,62 millones.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE