Se cumple 1 año desde que se activó el Protocolo por Coronavirus en Navarra
Varias personas con síntomas compatibles y que habían estado en Italia dieron lugar a la puesta en marcha por primera vez de este protocolo
Este miércoles 24 de febrero se cumple un año. En el pasado 2020, ese día cayó en lunes y Navarra se levantaba con la noticia de la puesta en marcha, por primera vez, del Protocolo por Coronavirus. La llegada de los primeros casos sospechosos de sufrir esta enfermedad, hacía que la Comunidad foral pusiera en marcha este plan de actuación, que había establecido pocas fechas antes el Ministerio de Sanidad.
La llegada a urgencias de pacientes con síntomas compatibles y que, además, había viajado recientemente a Italia, hacía saltar las alarmas. En aquel primer capítulo de la epidemia, se descartaron siete casos susceptibles junto a otros dos más de sospecha preliminar de coronavirus.
Tal y como se explicaba en este mismo medio hace un año: “La puesta en marcha del protocolo frente al coronavirus obedeció a que se trataba de estudiantes, italianos y al parecer en un caso de Navarra, que se encuentran de intercambio en la Comunidad foral y que habían estado recientemente en dos de las regiones italianas afectadas por el brote de esta enfermedad en ese país, Lombardia y Veneto, donde ya se han registrado más de 230 contagios y siete fallecidos”.
En esta primera vez en la que se activó el protocolo frente al coronavirus en Navarra, Salud recordaba que este dispositivo se realizaba en coordinación con el Estado, la UE y la OMS así como la actividad de la comisión asesora técnica de Vigilancia y Control de la Infección en Navarra.
El protocolo ya había sido trabajado por Navarra y el Gobierno central en el mes de enero, cuando todavía se consideraba que el riesgo de que llegara la enfermedad a nuestro país era bajo. Fue un mes en el que ya se anunciaron diferentes reuniones para perfilar el futuro plan, en el caso de que el coronavirus llegara a Navarra. Una realidad entonces inimaginable y que nos sigue acompañando un año después.
Te puede interesar
Te puede interesar