Descartados en Navarra los otros dos casos con sospecha preliminar de coronavirus
El Departamento de Salud mantiene activo y actualizado su dispositivo preventivo y asistencial de la red sanitaria de Navarra
-
María José Echeverría
- Europa Press. Pamplona
Los análisis efectuados por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra han descartados los otros dos casos con sospecha preliminar de coronavirus relacionados con el brote de Italia.
Este lunes ya se descartaron siete casos de sospecha y quedaban pendientes de estudio otros dos casos de parecidas características. Finalmente, los resultados de la analítica en estos dos casos también han dado negativo, según ha informado el Departamento de Salud.
El departamento está aplicando el protocolo de actuación frente a la infección por el nuevo coronavirus COVID 19 y adaptando su puesta en marcha a las nuevas situaciones que se van creando.
El Departamento de Salud mantiene activo y actualizado su dispositivo preventivo y asistencial de la red sanitaria de Navarra, en coordinación con el Estado y con la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.
En paralelo, se mantienen activas tanto la Comisión Asesora Técnica de Vigilancia y Control de la Infección en Navarra como otra al máximo nivel entre el departamento, Salud Pública y los centros sanitarios.
LAS NUEVE SOSPECHAS DE CORONAVIRUS EN NAVARRA
Nueve personas fueron este lunes sometidas a análisis en Pamplona tras presentar síntomas compatibles con la infección por coronavirus. A media tarde ya se descartó la infección en siete casos.
La puesta en marcha del protocolo frente al coronavirus obedeció a que se trataba de estudiantes, italianos y al parecer en un caso de Navarra, que se encuentran de intercambio en la Comunidad foral y que habían estado recientemente en dos de las regiones italianas afectadas por el brote de esta enfermedad en ese país, Lombardia y Veneto, donde ya se han registrado más de 230 contagios y siete fallecidos.
El lunes, las personas estudiadas comenzaron a presentar síntomas compatibles con la infección y, por precaución, se decidió activar el protocolo y realizar las pruebas correspondientes ante una posible transmisión comunitaria del virus.
Durante la jornada, las personas con sospecha permanecieron en sus domicilios o en una zona aislada del Complejo Hospitalario de Navarra hasta que se conocieron los resultados.
Se trata de la primera vez que se activa el protocolo frente al coronavirus en Navarra. Salud mantiene activo el dispositivo preventivo en coordinación con el Estado, la UE y la OMS así como la actividad de la comisión asesora técnica de Vigilancia y Control de la Infección en Navarra.
INFORMACIÓN A SANITARIOS
Este lunes, con motivo de la activación del protocolo frente al coronavirus, responsables sanitarios volvieron a enviar instrucciones a los profesionales sanitarios sobre la enfermedad. En concreto, se recordó que ante una sospecha es preciso notificar la situación a Salud Pública y llamar al 112. También recordaron las medidas de seguridad del personal para obtener la muestra para analizar y la importancia de utilizar equipos de protección personal.
Te puede interesar
Te puede interesar
Te puede interesar