Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nombramientos

Irujo afirma que la recuperación económica y Europa marcarán su trabajo

El nuevo consejero tomó posesión del cargo sustituyendo a Manu Ayerdi por la causa abierta en el Supremo por el 'caso Davalor'

Ampliar Irujo afirma que la recuperación económica y Europa marcarán su trabajo
Irujo afirma que la recuperación económica y Europa marcarán su trabajo
Publicado el 04/02/2021 a las 08:54
El nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha afirmado que marcarán su trabajo la recuperación economica ante una crisis “sin precedentes”, y Europa, con los fondos de recuperación.  
Irujo, hasta ahora director general de Acción Exterior, ha prometido en la mañana de este jueves, 4 de febrero, su cargo en euskera y castellano, en un acto presidido por María Chivite y al que ha asistido el hasta ahora consejero Manu Ayerdi. Las medidas de prevención ante la covid han limitado el número de personas que han podido acudir al acto, que ha contado con la asistencia de seis allegados de Irujo, el presidente del Parlamento Unai Hualde y los miembros del Ejecutivo.
La ceremonia ha tenido lugar a una hora poco habitual para este tipo de eventos, las 8:30 horas, debido a que a partir de las 9:15 horas estaba convocada una sesión plenaria en el Parlamento de Navarra, y con restricciones de aforo debido a la pandemia de la covid-19.
El relevo en el departamento de Desarrollo Económico se produce después de que Manu Ayerdi dimitiera el pasado viernes, por la causa abierta en el Tribunal Supremo, tras una querella presentada por UPN, por los préstamos concedidos a la empresa Davalor cuando formaba parte del Ejecutivo de Uxue Barkos. 
Con el himno de Navarra ‘Marcha para la entrada del Reyno’, de la mano de la violonchelista Matxalen Ercilla, ha dado comienzo la toma de posesión, en la que se ha leído el decreto foral de la Presidenta por el que nombra a Irujo consejero.
A continuación este ha prometido el cargo, en euskera y castellano. La fórmula elegida ha sido: "Prometo por mi conciencia y honor respetar, mantener y mejorar el régimen foral de Navarra, acatar la Constitución española y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra".
Irujo ha recibido de manos de la presidenta la insignia del Gobierno, tras lo que Chivite se ha dirigido a los asistentes con palabras de agradecimiento en primer lugar para Manu Ayerdi, a quien ha reconocido su compromiso con el Gobierno y su labor al frente del departamento.
Chivite ha sostenido que el "talante sereno" y la "gran capacidad de trabajo" del que hasta ahora ha sido su consejero ha contribuido a la labor del Gobierno.
Al nuevo consejero le ha dicho que toma el relevo en un momento "especialmente importante y complejo" con meses difíciles por delante en un año que "tiene que ser el año del comienzo de la recuperación en un contexto difícil marcado aún por la pandemia del covid-19".
En ese sentido ha señalado que el Gobierno cuenta con un presupuesto "ambicioso" y unos fondos europeos que "suponen un reto, una oportunidad y un desafío de gran calado que es la transformación del modelo económico y social en el que ya estamos inmersos y que con la pandemia se va a acelerar".
"Conoces bien a este Gobierno, ya has trabajado en él" ha continuado Chivite, quien ha considerado que eso supone un conocimiento respecto de las políticas públicas y las personas que integran el equipo.
Chivite le ha trasladado la "total disposición y voluntad de ser facilitadores de este proceso que supone ponerse al frente de un departamento del Gobierno”.
A Irujo se ha referido como una persona "comprometida" con una "visión europeista" que, ha añadido, es también la del Gobierno , tras lo que le ha deseado "mucho acierto" y "buen trabajo", para concluir señalando que se deben a la Comunidad y tienen la responsabilidad de ser "útiles".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora