Caso Davalor

Ayerdi dimite presionado 45 días después de que el Supremo le abriera causa penal

Afirma que se marcha “ante la situación política y mediática generada”

Ayerdi: "Dimito porque no es bueno prolongar esta situación para la estabilidad de Navarra"
AmpliarAmpliar
Ayerdi: "Dimito porque no es bueno prolongar esta situación para la estabilidad de Navarra"José Antonio Goñi
Ayerdi: "Dimito porque no es bueno prolongar esta situación para la estabilidad de Navarra"

CerrarCerrar

Iñigo Salvoch

Actualizado el 09/06/2021 a las 15:07

Cuarenta y cinco días después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite una querella de UPN en la que se acusa a Manu Ayerdi de conceder 2,6 millones a la empresa Davalor sin respetar procedimientos, el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra presentó este viernes su dimisión. Lo hizo, dijo, “a la vista de la situación política y mediática creada” y no porque él se considere todavía formalmente investigado. “He llegado al convencimiento de que no es bueno prolongar la situación ni para mí, ni mi entorno, ni para la estabilidad institucional que Navarra necesita en un momento tan complejo”, argumentó.


Lo anunció en una rueda de prensa en el Palacio de Navarra en la que no admitió preguntas y posteriormente entregó su carta de dimisión a la presidenta María Chivite, quien la aceptó. Manu Ayerdi compareció acompañado por sus más próximos: el vicepresidente segundo del Gobierno, José María Aierdi, también del PNV; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Yolanda Blanco; y la directora de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari. Los tres siguieron la comparecencia de pie en un flanco de la Sala de Prensa, donde no había ningún compañero de Gobierno socialista.


NO SE CONSIDERA INVESTIGADO


En un primer largo minuto sólo los flashes de los fotógrafos rasgaron el silencio. Manu Ayerdi desenroscó el tapón de un botellín de agua, bebió un trago, y anunció que leería su declaración, primero en euskera y después en castellano.


Comenzó repasando su situación legal. Recordó que el 15 de diciembre, después de que el Supremo admitiera la querella de UPN, “remití carta a la presidenta del Gobierno de Navarra en la que le trasladaba mi voluntad de dimitir en el supuesto de que mi situación procesal pasara a ser la de investigado o figura legal equivalente”.

 

Añadió que el 23 de enero, después de que el vicepresidente Remírez le remitiera el informe de la dirección general de presidencia del Gobierno de Navarra en relación a su situación procesal, le respondió a este que presentaría su dimisión cuando se produjera la circunstancia que activaba el artículo 68 de la ley foral de Gobierno. “Esa circunstancia, que es la notificación fehaciente del auto del jueves 21, no se ha producido a día de hoy”, enfatizó Ayerdi.


Explicó también que el pasado lunes 25 sus abogados registraron en el Supremo “una solicitud de aclaración justamente para que fuera el propio tribunal el que fijara si en este momento mi situación es o no la de investigado, no habiendo recibido respuestas”.


Y pese a no considerarse todavía investigado, Manu Ayerdi anunció su dimisión con los citados argumentos de la situación “política y mediática” y para “no perjudicar la estabilidad institucional de Navarra”.


ARREMETIDA CONTRA UPN

Finalmente, Ayerdi sostuvo que la querella de UPN “es totalmente infundada” y aseguró que se siente “absolutamente tranquilo respecto al fondo de la cuestión”. “Tras más de cinco años, la obsesión de UPN con esta cuestión es casi patológica y desde luego no habla nada bien de una fuerza política que aspira a liderar la Navarra del siglo XXI”, lamentó.

 

 

 

AGRADECIMIENTOS Y DESPEDIDA


Los últimos minutos de su intervención los dedicó a los agradecimientos y no pudo evitar que la emoción amagara con quebrarle la voz. Ayerdi tuvo primero palabras para su equipo de Desarrollo Económico y después hizo un guiño a las dos presidentas en cuyos gobiernos ha desempeñado sus funciones en los últimos cinco años y medio, Uxue Barkos y María Chivite, así como al resto de consejeros de los gabinetes. Finalmente, recordó a su familia y amistades, en especial a su pareja, Silvia, y a su hijo Markel.

Ayerdi se despidió haciendo una loa a la buena política y anunció que para él se inicia una nueva etapa, aunque no desveló su futuro profesional. Ahora le toca despejar el futuro legal. Un futuro que no advirtió cuando en febrero de 2019, a la pregunta de si se veía en los Tribunales, cerró la comisión del ‘Caso Davalor’ en el Parlamento de Navarra con un: “creo que, contundentemente, no”.

CLAVES


1 Ayudas públicas 2015-2017. Sodena concede préstamos por 2,6 millones a la emoresa Davalor Salud cuando ya era insolvente.


2 Junio 2020. UPN presenta una querella en el Tribunal Supremo contra Manu Ayerdi por presuntos delitos de pevaricación y malversación.


3 15 de diciembre 2020. El Supremo abre causa penal para investigar a Ayerdi. Este informa a Chivite que dimitirá cuando tenga conocimiento fehaciente de su investigación.


4 29 de enero 2021. Dos días después de que el TSJN informa a Ayerdi de sus derechos como investigado, este dimite.

 

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora