Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

Navarra empezará a vacunar al personal sanitario a partir del próximo 18 de enero

Desde el inicio, el 27 de diciembre, se han puesto en Navarra en total 3.876 vacunas de las 11.850 que ha recibido (32,7%)

Foto de Miguel Migueltorena y Maruja Ciriza reciben la primera dosis de la vacuna en la residencia Francisco Joaquín Iriarte, de Elizondo.
Miguel Migueltorena y Maruja Ciriza reciben la primera dosis de la vacuna en la residencia Francisco Joaquín Iriarte, de Elizondo.
Actualizada 08/01/2021 a las 06:00

El 18 de enero, Navarra empezará a vacunar a los profesionales sanitarios de la red pública y privada frente a la covid-19. Son alrededor de 19.000 trabajadores, a los que se les vacunará tanto en los centros hospitalarios como en Refena y en los centros de salud, confirmó ayer el director general de Salud, Carlos Artundo.

“Se les vacunará donde sea más fácil y más accesible para el personal sanitario”.

SE HA PUESTO LA 1ª DOSIS EN 47 DE 172 RESIDENCIAS

Desde el 27 de diciembre, cuando comenzó la campaña, los primeros en recibirla están siendo los usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios, tanto residencias de mayores como de personas con discapacidad y de salud mental, y otro tipo de recursos como pisos de apoyo. Hasta ahora se ha puesto la primera dosis a usuarios y trabajadores de 47 de los 172 centros, el 27,32%.

El ámbito sociosanitario engloba a 7.647 residentes y 5.345 profesionales, es decir, casi 13.000 personas. Hasta ayer, habían recibido la primera dosis 3.876. Salud espera haber puesto a final de semana (en esta se va a vacunar también el domingo) a un total de 5.925 personas.

Te puede interesar

UN INICIO CON UN RITMO MUY BAJO DE VACUNACIÓN

Navarra ha recibido desde el 27 de diciembre 11.850 vacunas y, como se indicaba, hasta este jueves Salud sólo había puesto en estos primeros 12 días 3.876, el 32,7% .

Sobre los motivos de ese lento inicio, Artundo afirmó que han sido varios, y el primero, que en cuestión de “días” se confirmó la fecha de inicio de una vacunación que tiene “su complejidad”, ya que requiere de unas condiciones de mantenimiento de 80º bajo cero. “Era un reto tecnológico y logístico. Había que adaptar todos los sistemas y se ha hecho en días”. Añadió que además hubo numerosos festivos y algunos residentes estaban con sus familias.

“Esos problemas de arranque no se van a dar en el futuro”, aseguró, e insistió en que a partir de ahora Salud va a poner el 100% de las dosis que lleguen.

Para estos días cuentan con la ayuda de Policía Foral y Guardia Civil en caso de que las adversas condiciones meteorológicas que se anuncian dificulten el acceso al lugar de destino de las vacunas.

SÓLO SE RECIBIRÁN UNAS 6.000 VACUNAS AL DÍA

El problema es que de momento no llegan muchas vacunas. Está previsto que Navarra reciba este lunes y los próximos 5.850 dosis semanales de la vacuna de Pfizer. Salud quiere ponerlas todas de lunes a sábado, entre 900 y 1.000 al día. Este jueves fueron 929. “Y si hay que añadir el domingo, como vamos a hacer este, porque hay remanente, vacunaremos el domingo”.

España recibirá en las próximas semanas 600.000 dosis de la segunda vacuna autorizada en Europa, la de Moderna, pero no se ha concretado el reparto por comunidades todavía.

SI AUMENTAN LA DOSIS, REFORZARÁN EL DISPOSITIVO

Salud confían en que se incrementen las vacunas que se produzcan y lleguen a España y así, a Navarra. En ese caso, reforzarían los equipos encargados de vacunar para mantener el objetivo de “consumir todas las vacunas que lleguen cada semana”.

El primer propósito era poner 36.000 vacunas en los tres primeros meses. Es el 5,4% de la población navarra. ¿Cuándo se podrá entonces inmunizar al 70% de la comunidad, como pide el Colegio de Médicos? Artundo confía en que con un previsible aumento de la producción de vacunas eso se haya conseguido para “la vuelta del verano”. No obstante, también destacó que esas 36.000 personas que primero se van a poner la vacuna en Navarra son la población más vulnerable y de riesgo.

RESERVA DE VACUNAS DE DOS DÍAS POR SI ACASO

Las vacunas se mantienen congeladas y sólo se descongelan cada día las que se van a poner, explicó Artundo. Del total de dosis recibidas hasta ahora, han dejado en reserva unas 1.800 vacunas. Detalló que siempre guardarán para cubrir cualquier eventualidad la cantidad correspondiente a dos días de vacunación.

LA FALSA ALARMA CON EL TESTIGO DE 5 BANDEJAS

Sobre los problemas que pueden surgir, puso como ejemplo lo que ocurrió recientemente con 5 bandejas de vacunación, cuando empezó a pitar el aparato testigo que asegura que se ha mantenido en todo momento la temperatura correcta. Salud avisó al Ministerio de Sanidad y a Pzifer. Afortunadamente, fue una falsa alarma. “Sin embargo, en el futuro pueden pasar este tipo de incidencias y debe haber siempre una reserva para no tener que parar el programa de vacunaciones”.

Hay que recordar que a partir del 17 de enero tendrán que empezar a poner la segunda dosis a los ya vacunados (en la actual vacuna se administra a los 21 días).

EQUIPADOS POR SI HAY UNA REACCIÓN ADVERSA

En cuanto a las personas ya vacunadas en Navarra, ninguna ha sufrido una reacción más allá de las habituales molestias locales de una vacuna. Artundo agregó que en caso de que alguien sufra una reacción grave, como un choque anafiláptico, cada equipo móvil que acude a poner las dosis lleva el equipamiento necesario para atenderlo en el momento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE