Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid

El Colegio de Enfermería considera preocupante la realización de test de antígenos en las farmacias navarras

El órgano colegial reclama que, ante situaciones excepcionales, se refuerce el sistema sanitario en vez de trasladar competencias clínicas a profesionales que no están habilitados para realizarlas

Foto del exterior de una farmacia.
Imagen del exterior de una farmacia.
Archivo
  • Diario de Navarra
Actualizada 08/01/2021 a las 18:00

Ante el anuncio de que las farmacias navarras van a realizar test de antígenos para la detección del coronavirus, el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra considera inapropiado y preocupante trasladar competencias clínicas como el diagnóstico o la realización de un procedimiento invasivo a profesionales no habilitados para llevarlas a cabo.

El órgano representante de cerca de 5.800 enfermeras y enfermeros navarros ha hecho público su posicionamiento sobre la realización de test de antígenos en farmacias, en el que recuerda que las farmacias están reconocidas como puntos de salud autorizados con una clara definición de competencias en dispensación y control de medicamentos y productos sanitarios.

Sin embargo, tal como se indica en el documento, esta prueba diagnóstica no es una simple técnica, sino que exige una serie de requisitos para garantizar, entre otros aspectos, la seguridad del paciente. Así, dicho test debe prescribirse por un médico tras una exploración y sobre la base de una sospecha diagnóstica, y ha de llevarse a cabo por una enfermera con el correspondiente respaldo legal y la competencia que garantice la recogida correcta de la muestra.

Te puede interesar

Igualmente, apunta el Colegio de Enfermería, el test de antígenos tiene que realizarse en centros sanitarios que cumplan las medidas de seguridad para pacientes, enfermeras y técnicos de laboratorio, al igual que se debe garantizar la gestión adecuada de los residuos generados. Por otra parte, su resultado ha de notificarse a Salud Pública y registrarse en la historia clínica de cada paciente, a la que no se tiene acceso en este momento desde las farmacias. Este registro resulta imprescindible tanto para el rastreo de contactos y el seguimiento posterior del paciente, como para disponer de datos estadísticos sobre la evolución de la pandemia en la comunidad.

Asimismo, el resultado del test no es un dato aislado, por lo que, en caso de ser positivo, debe diseñarse un plan de seguimiento individualizado para cada paciente y su entorno, así como un plan de cuidados acorde con el diagnóstico y la situación clínica de la persona en ese momento, valoraciones integrales que realizan médicos y enfermeras.

DUPLICIDAD EN EL SISTEMA Y COSTE DE LOS TEST

Por otro lado, el Colegio de Enfermería considera que trasladar una competencia de los centros de salud a las oficinas de farmacia supone alejar a la ciudadanía de un recurso existente para el seguimiento integral de su proceso de salud/enfermedad, además de generar una duplicidad en el sistema.

Al mismo tiempo, el órgano colegial navarro advierte que el coste de los test en la farmacia no permitiría garantizar la equidad, gratuidad y universalidad en el acceso de la ciudadanía a la salud, circunstancia que podría acentuar la prevalencia de esta enfermedad según la renta per cápita.

Por último, el Colegio de Enfermería reclama que se opte por reforzar el sistema sanitario ante una situación excepcional que ocasionalmente pueda desbordarlo, en vez de trasladar competencias clínicas a profesionales a quienes que no les corresponden.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE