Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

'El beso foral' fue más efímero

Dos policías forales rompieron en noviembre El beso, cartel con el que LKN simbolizó el pacto entre Chivite y Ruiz

El artista respondió ayer con otro beso... el de dos agentes. No tardó en ser destrozado.

El beso foral, cartel con el que LKN sorprendió ayer en la Plaza del Castillo, antes de ser destrozado.
El beso foral, cartel con el que LKN sorprendió ayer en la Plaza del Castillo, antes de ser destrozado.
LKN 'cierra' el mural de Chivite y Bakartxo Ruiz con otro con un beso entre dos policías forales
Destrozan el nuevo mural de LKN con un beso entre dos policías forales.
Actualizada 05/12/2020 a las 08:35

El pasado 11 de noviembre, cuando el Gobierno de María Chivite y EH Bildu ultimaban su nuevo pacto presupuestario, el artista callejero LKN colocó esa mañana frente al Parlamento El beso, un cartel que protagonizaban la presidenta María Chivite y la líder de Bildu, Bakartxo Ruiz. Sin embargo, la simbólica representación amorosa del momento político duró poco. Horas después, dos policías forales rompían la parte superior del mural. Ante la polémica que generó la actuación, desde el Gobierno insistieron en que no habían dado instrucción alguna y que los agentes actuaron por propia iniciativa.

LKN, conocido sobre todo por su trabajo en torno a Osasuna, quiso responder y zanjar lo sucedido con una nueva obra. A primera hora de la mañana de ayer, colocó en la Plaza del Castillo, frente al Palacio de Navarra, El beso foral, título del cartel en el que los protagonistas del gesto de amor eran dos policías forales. En uno de los laterales, con una gran señal, pedía “NO TOCAR”.

“Quería hacer un guiño a los forales, que ya se disculparon en su día y me dijeron que estaban a favor de la libertad artística, y cerrar así lo ocurrido. Por eso se lo he puesto ahí, enfrente del Palacio de Navarra”, contó el autor.

El toque de queda le impidió colocarlo por la noche, lo que hubiera permitido que el cartel quedara bien pegado y seco para primeras horas del día. Lo puso a las 6.30 de la mañana, en un buzón verde de uso interno de Correos, junto al buzón público amarillo.

Desde su cuenta de Twitter, los policías forales encargados de comunicación respondieron al gesto con humor. Pusieron la foto del cartel y escribieron: “Vivimos tiempos difíciles, se acerca la Navidad, el bicho sigue ahí... El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males. Gracias LKN eskerrik asko”.

Sin embargo, el trabajo de LKN fue destrozado esa misma mañana. Por la tarde, él todavía no sabía quién lo había hecho. “He sentido rabia, pensaba que iba a durar más. Sin embargo, al poco tiempo se me ha ocurrido otra idea para hacer algo potente. Me ha dado más ganas. Haré algo grande”, advertía.

Como cerraban hace unos años sus capítulos las series americanas: Continuará.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE