Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Restricciones

El Gobierno foral quiere limitar al máximo entradas y salidas a Navarra en Navidades

Mantiene su opción de que se reúnan dos unidades convivenciales máximo

Santos Induráin, durante la rueda de prensa.
Santos Induráin, durante una rueda de prensa.
Actualizada 02/12/2020 a las 14:17

Las navidades en la Comunidad foral que plantea el Gobierno de Navarra siguen estando limitadas a dos unidades convivenciales máximo y que el número máximo de personas sea 10, incluyendo a los niños. Es partidario de mantener el cierre perimetral en esas fechas, permitiendo "ciertos desplazamientos" para encuentros familiares muy condicionados y limitados en el tiempo, acaba de matizar la consejera de Salud Santos Induráin tras la sesión semanal que ha celebrado el Ejecutivo.

Es la propuesta de Navarra que la consejera llevará esta tarde al consejo interterritorial en el que las autonomías y el Ministerio de Sanidad abordarán cómo afrontar las Navidades y qué recomendaciones pueden consensuar. Dejó para esa reunión el que se concrete más cuántas personas podrían reunirse. 

La consejera destacó que lo importante es que se tomen decisiones compartidas entre las comunidades, que se alcancen consensos básicos y explicar a la sociedad por qué se adoptan y para qué y ha apostado por un consenso en el consejo interterritorial de salud. Y a él ha remitido también que las noche del 24 y del 31 de diciembre se pueda reducir el toque de queda y que este empiece a la una de la madrugada y no a las 23:00 horas.

PROPUESTA DE NAVARRA
- Límite de dos unidades convivenciales
- Máximo de personas sea 10, incluyendo a los niños

- Cierre perimetral, permitiendo "ciertos desplazamientos" para encuentros familiares
- Toque de queda a la 1 h. los días 24 y 31

 

REUNIÓN CON LAS COMUNIDADES VECINAS

La consejera abordó este miércoles la situación con las responsables de Salud de las comunidades vecinas Euskadi, La Rioja y Aragón, para intentar coordinar actuaciones. 

En unas horas se espera que el consejo interterritorial se pronuncie sobre estos y otros aspectos, y la consejera confía en que sea posible un consenso entre el ministerio y las comunidades, unos "acuerdos básicos" en torno a unos "objetivos estratégicos", de forma que sea posible dar "instrucciones compartidas" para favorecer la "coherencia" y que sea "más sencillo poder cumplirlas".


De esta manera ha considerado que es posible un mayor compromiso social en un momento en el que los datos evolucionan de forma favorable pero en el que hay una "gran incertidumbre" por las fechas navideñas, donde "nos jugamos michos" y eso obliga a "un difícil equilibrio".


"Hay que superar dicotomías entre economía y salud", ha señalado, y apostado por lanzar un mensaje de prudencia y corresponsabilidad individual y colectiva para consolidar la mejoría y evitar en enero una tercera ola porque "ninguna Navidad justificaría esto".


Ha recordado así que de tener los peores datos de España en incidencia acumulada, en apenas un mes Navarra está hoy por debajo de la media, con 262 casos por cada 100.000 habitantes, una mejoría que no se puede perder porque ya hay experiencia de este verano cuando en junio solo había 17 casos por cada 100.000 habitantes y "luego pasó lo que pasó".


Por eso para navidades "conviene mantener la restricción perimetral mas allá de alguna excepción que se sume a las actuales para posibilitar encuentros esos familiares "condicionados y limitados", ya que "a más movimiento más transmisión" y además son fechas complicadas por el frío, el uso de espacios interiores, las interrelaciones sociales y la existencia de otros virus como el de la gripe.


"Toca moverse lo menos posible y sacar partido a lo que tenemos más cerca", ha puntualizado, y agregado que en la misma línea las reuniones familiares deben ser "las mínimas y con el menor número de personas posible" para evitar contagios y en caso de que se produzcan garantizar la trazabilidad.


Se trata, ha comentado la consejera, de "poner sobre la mesa el sentido común y las condiciones de cada hogar" porque "estas Navidades nos estamos jugando que en las siguientes estemos todos en la mesa".


El mismo argumento que sirve para mantener el toque de queda en fiestas, aunque se haga una excepción con Nochebuena y Nochevieja.


En los próximos días se revisarán otras restricciones sociales y económicas en función de los datos epidemiológicos, como la salida de mayores de las residencias, pero de momento ya se ha descartado cabalgata de Reyes, Olentzero y la San Silvestre, aunque los personajes navideños, también Papa Noel, serán considerados trabajadores esenciales para poder recorrer casas repartiendo regalos.


Induráin ha concluido que aún es pronto para valorar el funcionamiento de las terrazas aunque de momento parece que predominan "normalidad y responsabilidad", como también para tratar sobre la apertura de interiores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE