Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Presupuestos

El acuerdo de los presupuestos deja 11 millones de euros en manos de Bildu

3,3 millones se destinan a a obras de 13 ayuntamientos de la coalición

Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz entran al Palacio de Navarra para reunirse con María Chivite el pasado 13 de octubre.
Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz entran al Palacio de Navarra para reunirse con María Chivite el pasado 13 de octubre.
Actualizada 15/11/2020 a las 08:12

El acuerdo entre el Gobierno de María Chivite y Bildu recoge algunas demandas que se incluirán en el debate parlamentario del proyecto de ley de presupuestos y otras que ya incorporó el Ejecutivo cuando diseñó las partidas de gasto en el anteproyecto aprobado el día 4.

FISCALIDAD

“Repensar la política fiscal”.

Gobierno y EH Bildu no han acordado subir en este momento los impuestos cómo pidió la coalición. En el acuerdo manifiestan su “compromiso para repensar la política fiscal en el momento en que la actual situación de crisis sanitaria, social y económica se supere, para avanzar hacia la justicia social y la generación de recursos propios”. Reconocen que ambas partes mantienen sus “distintas posturas”.

Beneficios fiscales. Impuesto de Sociedades. Estudio.

Los firmantes, “teniendo en cuenta que conllevan una menor recaudación tributaria”, vuelven a acordar (lo hicieron el año pasado y no se cumplió) que se haga antes del 30 de septiembre de 2021 un “estudio o informe en el que se evalúen el conjunto de beneficios fiscales”.

Fiscalidad verde. Estudio.

El Gobierno realizará para el 15 de septiembre un informe o estudio sobre la posible implantación de nuevos impuestos relacionados con la fiscalidad verde. En concreto analizará, entre otros posibles tributos, un Impuesto sobre el Cambio de Usos del suelo, Impuesto sobre el Impacto Ambiental de la Ganadería Intensiva, Impuesto sobre los Envases No Reutilizables, Impuesto sobre Actividades Extractivas Mineras e Impuesto sobre la Pernoctación.

1,9 millones para más propuestas de Bildu

El Gobierno de Navarra habilitará créditos por 1.925.000 euros que serán destinados a financiar enmiendas parciales que va a plantear EH Bildu. “Sus enmiendas se presentarán con arreglo a prioridades sociales” y dentro de los planteamientos que Bildu ha trasladado en sus documentos al Gobierno. A esa cifra se añaden las partidas por 9 millones que ha incluido Bildu ya en el proyecto de ley de presupuestos.

PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS ANTE LA COVID

Ante la covid y las medidas que haya que ir adoptando por sus consecuencias, el Gobierno de Navarra se compromete a “habilitar cauces de participación continuada para los grupos parlamentarios, en los que se comparta información y se puedan hacer aportaciones y propuestas encaminadas a un proceso de toma de decisiones por parte del Gobierno lo más compartido y consensuado posible”.

PENSIONES "DIGNAS"

Estudio sobre el coste de subirlas al SMI.

En la Ley de Presupuestos se incluirá que el Gobierno navarro realice en 6 meses un estudio sobre la situación de las pensiones en Navarra y una estimación del coste que tendría equiparar con un complemento las pensiones más bajas al SMI actual, en primera instancia, y a 1.080 euros, en una segunda fase.

Gasto de lo que se ahorrará.

Además, el Gobierno calculará el ahorro que le va a suponer la subida nacional del 1,8% y del 0,9% en las pensiones no contributivas y las contributivas, al implicar una reducción de las ayudas que da a las pensiones más bajas. Luego analizará con Bildu como aplicar ese “ahorro” a una subida de las ayudas a esas pensiones, con efectos a 1 de enero de 2021.

CICLO 0-3 AÑOS

En el curso 2021-2022 estos centros dependan de Educación.

El Gobierno se compromete a crear un servicio dentro del departamento de Educación que con otros departamentos y los diferentes agentes implicados analice, ordene los pasos y las modificaciones normativas en torno a estructura, personal, comedor, etc., y calendarice el proceso para que en el curso 2021-2022 las escuelas infantiles con titularidad de Derechos Sociales pasen a depender de Educación.

Crear un organismo con ayuntamientos y Gobierno.

Para tener una visión educativa y gestión común a medio plazo.

Previsión de rebaja de las ratios.

Condiciones mínimas.

Para todos los centros que presten atención a niños y niñas de 0 a 3 años.

Financiación.

Hasta que el conjunto de Escuelas Infantiles no estén adscritas al Gobierno, se garantizará “un sistema de financiación estable y digno para familias y ayuntamientos”.

INSTITUTO NAVARRO DE FINANZAS

El Gobierno se compromete a crear antes del 30 de septiembre de 2021 este instituto, que sustituye al banco público que originariamente demandaba Bildu.

El Ejecutivo se compromete “a fortalecer las medidas de apoyo a la financiación empresarial, reforzando entre otros los distintos mecanismos relacionados con avales, préstamos participativos y financiación de proyectos estratégicos, incluyendo el desarrollo de un fondo de capital riesgo estratégico, cuyo objetivo sea favorecer el crecimiento y el arraigo de empresas clave en Navarra”.

OFICINA DE BUENAS PRÁCTICAS Y ANTICORRUPCIÓN

Es una demanda promovida desde la pasada legislatura por Bildu y el acuerdo recoge ya una partida de 10 euros ampliable para su puesta en marcha y el compromiso de alcanzar un consenso para nombrar a quien será la persona responsable de la misma.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Financiación.

El Gobierno se compromete a que antes del 31 de octubre de 2021 esté establecido el importe de los módulos que determinarán las transferencias corrientes que recibirán los ayuntamientos para financiar los servicios que prestan. Y presentará antes del 30 de junio de 2021 el proyecto de ley foral del nuevo Plan de Inversiones Locales.

Plan de infraestructuras locales.

El Gobierno se compromete a que las entidades locales puedan comenzar a ejecutar las obras de un nuevo plan a comienzos de 2022.

FUNCIÓN PÚBLICA

Tasa de reposición.

El Gobierno se compromete a presentar ante el Parlamento antes del 30 de junio de 2021, previa negociación con las organizaciones sindicales de la Mesa General de la Función Pública, un proyecto de ley que modifique la promoción profesional regulada actualmente, de forma que “se diferencien el procedimiento de ingreso y el de promoción, evitando que las plazas de promoción profesional consuman plazas de las ofertas públicas de empleo y acaben siendo una doble restricción de la tasa de reposición”.

TRÁMITE PRESUPUESTARIO

Los grupos del Gobierno de coalición (PSN, Geroa Bai y Podemos) y el de EH Bildu “se comprometen a votar a favor de todas las enmiendas, previamente acordadas, que al efecto se presenten, así como a votar en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas por ellos, salvo que, por unanimidad, se decidiera otro sentido de la votación”.

No a enmiendas a la totalidad.

EH Bildu se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que se presenten, así como a posibilitar la aprobación de los presupuestos. Para ello, Bildu se va a abstener, como anunció ayer.

Comisión de seguimiento.

El Gobierno y Bildu crearán una comisión de seguimiento del acuerdo, “que se reunirá de manera ordinaria trimestralmente, con el objetivo de controlar el proceso de implantación y puesta en marcha de los acuerdos y compromisos contenidos en él y evaluar su grado de cumplimiento”.

DISCREPANCIA DE BILDU

El acuerdo deja constancia de que EH Bildu “muestra su absoluta discrepancia a la inclusión” en el proyecto de presupuestos de las siguientes partidas:

Ayudas a la producción audiovisual navarra. Con un importe de 350.000 euros.

Convenio con Navarra TV. Con un importe 1.300.000 euros.

Te puede interesar

Propuestas de bildu que el gobierno ya incluyó en el proyecto de presupuestos 2021

El Gobierno de Navarra ya incluyó en el proyecto que ha aprobado reclamaciones de Bildu por 9 millones de euros, 3,3 millones para 13 ayuntamientos en los que gobierna la coalición.

50.000 euros. Instituto Navarro de Finanzas. Compromiso incumplido del anterior acuerdo que firmaron. Se trata de poner en marcha una entidad que sustituye a la banca pública que pretendía inicialmente Bildu.

175.000. Convenio con Ziordia. Para arreglo de calles.

180.000. Convenio Uharte Arakil. Para renovación de la red en alta.

175.000. Convenio Tafalla. Redacción proyecto para rehabilitar el antiguo convento de Recoletas.

250.000 Variante Irurtzun. El gasto total será así de 700.000.

100.000. Carretera de Goizueta. Eliminar curvas.

340.000. Lesaka. Convenio para la conexión con la vía verde del Bidasoa.

280.000 euros. Leitza. Cubierta del patio exterior de la escuela pública e instituto.

420.000. Bera. Cubierta patio del instituto Toki Ona.

300.000. Santesteban. Cubierta del patio del colegio público.

400.000. 0-3 años. Convenio con los ayuntamientos (asciende así la partida a 800.000).

1.000.000. Centros de Atención Primaria. Para aumentar la partida para nuevas contrataciones en el área de Tudela, Estella y Navarra norte y este.

600.000. Puente la Reina y Berriozar. Proyecto de nuevo centro de Salud en la primera localidad y ampliar el de la segunda.

70.000. Leitza. Mimukai. Impulsar este proyecto del ayuntamiento y Cederna Garalur para rehabilitar un antiguo obrador y crear un espacio, comunitario de coworking para productores locales, etc.

173.000. Agencia de desarrollo Sakana. Adquisición de un equipo de fabricación aditiva metálica para la Unidad de Fabricación Aditiva del centro Dinabide

25.000. Estudio para constituir una empresa pública de energías renovables. Para que impulse y gestione la promoción de parques públicos de energía eólica y solar.

200.000. Ayuntamientos. Para programas de conciliación.

70.000. Plan de inclusión social. Así asciende a 150.000.

1.500.000. Convenio intervención social y mejora condiciones laborales. Así llegará 3 millones la partida de asistencia a menores para mejorar el convenio, que se consolidarían como 6 para el 2022.

200.000. Discapacidad. Viviendas con apoyo.

200.000. Ayuntamientos. Para programas de apoyo psicológico y emocional a mayores por la pandemia.

280.000. Discapacidad. Vivienda comunitaria 7-8 plazas para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo y 2 plazas de respiro.

197.000 Convenio Ayuntamiento Baztan. Rehabilitación residencia mayores.

100.000. Conciliación familias monoparentales. Así la partida queda en 300.000.

200.000. Ayudas conciliación. Así asciende a 850.000.

150.000. Autónomos conciliación. Ascienden así a 225.000.

500.000. Apoyo a sectores culturales profesionales.

100.000. Proyectos culturales transfronterizos. De la eurorregión Navarra-Aquitania-Euskadi.

100.000. Museo Oteiza. Dar un impulso.

65.000. Convenio con Bera. Para un centro recursos patrimoniales PORTU. Ya se acordó el año pasado y no se ejecutó.

100.000. Convenio Huarte. Colocación placas solares en el palacio de hielo.

10 euros (partida ampliable). Oficina de buenas prácticas y anticorrupción.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE