Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento

La regulación del euskera como mérito sigue dividiendo al Gobierno

Geroa Bai propuso sin éxito que se valore en todas las plazas convocadas por concurso o concurso-oposición

María Chivite habla con el parlamentario Ramón Alzórriz y el diputado Santos Cerdán, del PSN, y Miguel Moreno, de su gabinete.
María Chivite habla con el parlamentario Ramón Alzórriz y el diputado Santos Cerdán, del PSN, y Miguel Moreno, de su gabinete.
Actualizada 31/10/2020 a las 09:14

La regulación del euskera como mérito en los concurso oposición de ingreso o en los concursos de méritos (internos) de la Administración sigue dividiendo a los socios del Gobierno, como se puso de manifiesto este viernes en el debate.


Geroa Bai propuso una iniciativa en la que pedía al Ejecutivo, entre otros puntos, que garantice que el conocimiento del euskera “sea valorado como mérito en todas las plazas del Gobierno que se cubran a través de concurso y concurso-oposición en toda Navarra, en línea con lo establecido en la Ley foral del Euskera, adecuando su valoración a la realidad sociolingüística”.


La propuesta fue rechazada, ya que votaron en contra tanto Navarra Suma como el PSN (31 votos), y Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E votaron a favor (19).


El socialista Jorge Aguirre fue rotundo: “No podemos compartir que se trate de incumplir la sentencia de los tribunales que sabemos que a ustedes no les gustó”. Afirmó que la sentencia establecía que el mérito se debía considerar en relación a las funciones o el trabajo que se iba a desempeñar. “Ustedes pretenden ir más allá”, al plantear en la iniciativa que se valore el euskera en “todas las plazas que se convoquen”. Aguirre recalcó que el Gobierno ya está trabajando en esta regulación.


También Juan Luis Sánchez de Muniáin (NA+) sostuvo que Geroa Bai intentaba “saltarse la ley” para “proponer una discriminación que es injusta y desproporcionada” en los méritos.


La portavoz de Geroa Bai en el debate, María Solana, defendió su propuesta como “perfectamente legal”, asegurando que habían medido cada término, aunque lo que a ellos les hubiera gustado era haber ido más allá.


Más de un año de la sentencia


Hace más de un año, el 1 de octubre de 2019, se hizo pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que eliminó parte del decreto sobre el uso del euskera en las administraciones públicas que aprobó el Gobierno de Uxue Barkos la pasada legislatura. El fallo judicial afectaba a la valoración del euskera en la zona mixta, la no vascófona y los llamados servicios centrales.


El Gobierno no recurrió y anunció que haría una regulación de la valoración de méritos en general, cuando la sentencia del TSJN fuera firme. Eso ocurrió hace un año y todavía no ha aprobado la norma por esas diferencias internas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE