Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Confinamiento

El aumento de casos lleva a 25.500 personas a estar confinadas en sus casas en Navarra

Navarra registró el lunes la jornada con más casos positivos en un día: 578

Luz en la UCI tras días de tempestad
La UCI del CHN en tiempos del coronavirus.
  • Diario de Navarra
Actualizada 21/10/2020 a las 13:04

El aumento de nuevos casos de coronavirus registrado en las últimas jornadas está provocando, al mismo tiempo, un incremento de personas confinadas debido, sobre todo, a que han sido contactos estrechos de positivos. En este momento, se estima que unas 25.500 personas se encuentran en esta situación de confinamiento. La semana pasada los diagnósticos superaron por primera vez los 3.000 casos.


Según la consejera de Salud, el número de contactos estrechos es bastante estable. “Cuando se produjeron brotes más relacionados con la gente joven se vio que el número de contactos en esos grupos era muy amplio por las relaciones sociales”. Ahora, en cambio, gran parte de los contagios se producen en el ámbito familiar y en entornos de confianza. “No hay tantos contactos estrechos. Se estima que entre 3 y 4 por cada caso detectado”, añadió la consejera.


Se considera que una persona es contacto estrecho de un positivo cuando ha estado a menos de 2 metros durante más de 15 minutos y sin medidas preventivas o en los casos en que se ha estado cerca de un afectado por covid-19 en un medio de transporte de largo recorrido (avión, tren, autobús, coche, barco). En esos casos, es preciso pasar una cuarentena de diez días. Así, a los más de 4.600 nuevos caso detectados en los últimos diez días se añaden, al menos, 18.500 personas como contactos estrechos y alrededor de 1.700 escolares confinados porque ha habido positivos en sus aulas.


INCIDENCIA: SUPERA 1.000 CASOS POR CIEN MIL


Navarra sigue a la cabeza del país en incidencia de casos diagnosticados, tanto en los últimos 14 días como en 7 días. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en el primer parámetro Navarra está en 1.002,7 casos por cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 322,9. Le siguen, a distancia, La Rioja y Aragón, con 549 y 542. En el segundo parámetro, últimos 7 días, la incidencia en Navarra es de 543 casos por cien mil habitantes (169 de media nacional), seguida de La Rioja, con 329.


PRUEBA PCR: MÁS DE 4.000 EN SU SÓLO DÍA

La última jornada se realizó el número más alto de pruebas PCR hasta la fecha: 4.156. Según el Ministerio, la tasa es de 490 pruebas por cien mil habitantes sólo superada por el País Vasco (512). El alto número de pruebas reduce el índice de positividad aunque sigue siendo elevado y se encuentra lejos del objetivo marcado por el Gobierno del 5%. Ha pasado de un 17,1% a un 13,9%.


INGRESOS: MÁS DE 300 HOSPITALIZADOS

Tal y como advirtieron las autoridades sanitarias, el alto número de nuevos diagnósticos está impactando en más ingresos. En este momento hay 309 personas hospitalizadas tras los 34 ingresos de la última jornada, la cifra más alta en un día desde la primavera. Además, los ingresos en UCI siguen creciendo de forma lenta pero mantenida. Hay 38 personas en puestos de críticos, lo que supone una ocupación del 29,2%, según el Ministerio.

Teléfonos de contacto

Salud recuerda a la ciudadanía que el teléfono 112 está reservado para llamadas de urgencia y emergencia de todo tipo. Para otra clase de consultas, se han habilitado los siguientes teléfonos:

- 948 290 290, atención de consejo enfermero para dudas sanitarias en general
- 948 206 441, teléfono específico para resolver dudas sobre el COVID-19 en el ámbito educativo
- 012 y 948 012 012 teléfonos de atención ciudadana que también atienden dudas no sanitarias del COVID-19, en especial sobre las nuevas medidas extraordinarias que no tengan que ver con el ámbito educativo.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE