Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gráfico interactivo

La expansión del covid en Pamplona: tres barrios encabezan los contagios

La expansión del coronavirus ha tomado velocidad de crucero en Pamplona y Comarca en la última semana. Rochapea, San Jorge y II Ensanche son los barrios con más positivos diarios, aunque Azpilagaña es el que marca una mayor incidencia por cada cien mil habitantes.

Actualizada 21/10/2020 a las 06:00

 

 

 

 

Las personas contagiadas por el coronavirus Sar Cov 2 alcanzaron ayer los dos centenares en los distintos barrios de Pamplona, la cifra más alta de esta pandemia. Desde hace una semana los casos han ido creciendo de modo constante en todas las zonas básicas de salud de la capital, así como en la Comarca. En sólo siete días, desde el 13 hasta el 20 se han registrado un millar de nuevos contagios en Pamplona. A ellos se suman otros 800 en su cinturón de la Comarca.

En el gráfico de esta página se pueden observar los acumulados en los barrios de Pamplona desde el pasado 12 de octubre. La Rochapea es el más castigado en números absolutos, habiendo superado los 30 contagios en dos ocasiones (14 y 18 de octubre) y sumando 186 positivos en el total del período analizado.

Sin embargo, la alta densidad de población de la Rotxapea hace que a día de ayer la incidencia acumulada de casos por mil habitantes se sitúe en 45,6, bastante por debajo de Azpilagaña, que es el barrio con peor registro de Pamplona, con 71 contagiados ya por cada millar de habitantes.

A la Rotxapea le sigue en cifras absolutas el II Ensanche, con 119 nuevos positivos en la última semana, de los que 26 se contabilizaron ayer, su cifra más alta. Sin embargo, la incidencia acumulada tampoco es de las más altas de la capital, con 46 infectados por cada millar de vecinos.

San Jorge es otro de los barrios cuyas cifras preocupan. Ayer duplicó los contagios de los días precedentes y sumó 28. No llegan al centenar los contagios de la última semana, pero la incidencia de casos acumulada por cada mil habitantes se sitúa ya en 59 personas contagiadas.

Sarriguren, aunque fuera del núcleo municipal de Pamplona, también ha disparado los contagios en la última semana, con un centenar de positivos. De ellos, 48 corresponden a dos días (18 y 19 de octubre). Aún así, la tasa de incidencia acumulada aún se sitúa en los 35 casos por mil habitantes.

Los municipios de la Comarca no solo prolongan la densidad de la población de la capital, sino también la incidencia de casos. Burlada lidera el mayor número de contagios de los últimos siete días, con 113 positivos entre sus vecinos. Ha superado los veinte casos diarios en dos ocasiones (15 y 19 de octubre). Le sigue Barañain con 103 casos, de los que 17 son del día 19. Villava ha sumado otro centenar de casos en la última semana, incluidos unos pocos de pequeñas localidades que están adscritas a su zona básica.

 

BURGUÍ: 17 CASOS POSITIVOS EN 14 DÍAS
En el resto de Navarra hay municipios que están mostrando una incidencia de contagios por coronavirus muy creciente, como Cadreita y Carcastillo, cuyas cifras le han llevado a un confinamiento anticipado. Sin embargo, en los últimos días se ha sumado un pequeño pueblo del norte, Burgui, con 17 positivos desde el pasado octubre según datos de Salud. La villa roncalesa apenas tiene 200 habitantes censados, por lo que buena parte de los vecinos están confinados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE