Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

refeNa

El gestor de Refena intenta cerrar las instalaciones donde se realizan las PCR para reclamar a Salud el pago del alquiler

Agentes de la Policía Foral han roto las cadenas que impedían la apertura de sus puertas

Puerta de acceso a Refena con candados, tal y como amaneció este miércoles 14 de octubre.
Puerta de acceso a Refena con candados, tal y como amaneció este miércoles 14 de octubre.
CEDIDA
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 15/10/2020 a las 09:59

Este miércoles, el recinto de Refena, donde se realizan las pruebas PCR para la detección del Covid-19, ha amanecido con las puertas encadenadas. Según ha informado la empresa en un comunicado, agentes de la Policía Foral han tenido que intervenir para romper las cadenas y permitir la actividad en su interior.

El comunicado hecho público por la empresa que gestiona el recinto afirma que "Ricardo Zunzarren gerente del Grupo Zunzarren y cesionario de Refena se ha visto obligado a tomar esta medida para intentar conseguir que el Departamento de Salud pague las facturas de alquiler del edificio de Refena así como los servicios prestados y todo el mobiliario empleado en las instalaciones de Refena desde el pasado 14 de marzo".

Según ese comunicado, "desde el mes de abril se vienen manteniendo numerosas y repetitivas reuniones y conversaciones con distintos gestores del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, desde su Director General Carlos Artundo, Director de Gestión Económica y Servicios Generales, Patxi Esparza, Miguel Angel Pozueta, Director Gerente del instituto Navarro de Deporte, la consejera de Economía y Hacienda Elma Sainz, Javier Remírez, Vicepresidente del Gobierno y finalmente este martes por la tarde con la consejera de Salud Santos Induráin, para que se paguen las facturas de alquiler y servicios emitidas a partir de los servicios prestados desde el inicio de la pandemia.

Inicialmente las conversaciones fluían, todo eran buenas palabras, mientras se buscaba, según el departamento de Salud, una fórmula para justificar el gasto ya que no había partida presupuestaria para estas facturas, han pasado los meses y todo son buenas palabras pero nada se concreta en hechos", aseguran desde Refena.

"Refena ha solicitado en varias ocasiones, un documento oficial del Departamento de Salud que reconozca la deuda contraída para así tener un documento que acredite formalmente el uso que Salud sigue haciendo de las instalaciones así como del compromiso de pago", afirman.

"Ante la falta de interés por parte de los gestores del Gobierno de Navarra, Ricardo Zunzarren, ha tomado la decisión de poner cadenas en las puertas de entrada a las instalaciones de Refena esta madrugada". Sin embargo, según aseguran fuentes de Refena, "las cadenas han sido retiradas por la Policía Foral sin autorización de Ricardo Zunzarren, se han realizado las denuncias oportunas en búsqueda de que sean depuradas las responsabilidades".

"Desde el 14 de marzo, las instalaciones del Recinto Ferial de Navarra que cuentan con 27.000 m2 de espacio entre oficinas, pabellones y aparcamientos, se han venido utilizando para distintos fines", aseguran. En un primer momento se empezaron haciendo las PCR, dada la facilidad que supone para los vehículos el acceso al interior del edificio. Posteriormente, en pleno confinamiento, se montó un taller de fabricación de batas sanitarias con voluntarios, coordinado por el Departamento de Empleo del Gobierno de Navarra donde se fabricaron más de 27.000 batas sanitarias. Poco a poco el Servicio de Emergencias, fue instalándose en las oficinas de Refena y utilizando espacios, mobiliario y servicios para poder realizar su trabajo eficientemente, hasta que se ha convertido en su 'cuartel general'.

"Se solicitó a Eventos Zunzarren el montaje de las cabinas para la realización de los test serológicos ELISA y así seguir manteniendo todos los servicios COVID concentrados en el mismo espacio físico, incluidos los cursos de formación, lo que según los técnicos agiliza el trabajo y reduce los costes. Finalmente se han instalado los equipos de rastreadores, tanto civiles como militares", apuntan.

"En los últimos días se han preparado las instalaciones con coches para poder dar entrenamiento en extricación vehicular rápida y manejo del traumatizado grave. En las instalaciones de Refena están trabajando unas 95 personas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE