Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento foral

Esparza: "El Gobierno quiere blanquear a Bildu con el plan de convivencia"

El líder de Navarra Suma ha justificado este lunes la retirada de su grupo de la comisión

foto de Javier Esparza, antes de su intervención en el Congreso de UPN
Javier Esparza, antes de su intervención en el Congreso de UPN.
EFE
  • Efe. Pamplona
Actualizada 21/09/2020 a las 14:17

El portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha justificado este lunes la retirada de su grupo de la comisión encargada de trabajar en un plan de convivencia por la "exclusión" de sus ideas y porque se pretende "blanquear" a EH Bildu.


"El Gobierno quiere construir su relato: Aquí hubo un conflicto político. El relato cómodo para Bildu y el nacionalismo" pero que no comparte NA+ ni a su juicio en es España el resto de partidos, por lo que, ha precisado, "no vamos a participar en un plan para blanquear a Bildu y manipular la historia".


Y ha criticado las "políticas sectarias y excluyentes ya implantadas en la pasada legislatura" y recordado que este fin de semana han sido las Juventudes del PSE las que han pedido que no blanquee el pasado de la coalición abertzale.


Un comentario por el que el PSN no se ha dado por aludido, según ha indicado Ramón Alzórriz, quien ha precisado que en caso contrario reflejará que se desconoce la realidad de lo que los socialistas hacen en Navarra .


"Hacemos política con altura de miras, con medidas para fortalecer el sistema educativo, sanitario y derechos sociales, y también que busquen la paz y la convivencia en nuestra tierra", ha subrayado.


Por eso ha dicho "lamentar" la "autoexclusión de Navarra Sumas antes de empezar" los trabajos de la comisión ya que "no se puede aportar si no se participa" y ha añadido que "no se trata de blanquear ni de olvidar" sino de reclamar "verdad, justicia y reparación" pero "dando pasos también por la convivencia".


En esta línea, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha apuntado que "hay diferencias muy profundas" entre partidos "pero quedarse solo expresa bien claro quien va en sentido contrario en la autopista en un trabajo tan necesario para encarar un futuro de convivencia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE