Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

El Gobierno pide a los mayores de residencias que eviten reuniones

Ha remitido un nuevo documento de recomendaciones a los 71 centros de mayores que hay en Navarra

Exterior de la Misericordia de Pamplona, donde están permitidas las visitas con cita previa y las salidas.
Exterior de la Misericordia de Pamplona, donde están permitidas las visitas con cita previa y las salidas.
Actualizada 06/08/2020 a las 15:11

El Gobierno de Navarra ha remitido un documento a las 71 residencias de mayores que hay en Navarra en el que se recomienda que los usuarios eviten en sus salidas acudir a “reuniones familiares y encuentros sociales”, ya que son considerados en la actualidad como “el mayor foco de riesgo”. Igualmente, aconseja que no vayan “a bares y restaurantes”, especialmente aquellas “que reúnan condiciones de especial vulnerabilidad”.

DECLARACIÓN RESPONSABLE

Por el contrario, no se consideran “de alto riesgo” las salidas para realizar paseos o para disfrutar de espacios externos, siempre que se cumplan medidas de seguridad exigidas como el uso obligatorio de la mascarilla y la higiene de manos previa y posterior. Igual ocurre con las visitas de familiares en las residencias, que tampoco se valoran como “de alto riesgo”. Se recuerda, eso sí, que los centros deben disponer “de un espacio especialmente destinado a este fin, que deberá ser adecuadamente limpiado entre una visita y otra”. También se establece que los turnos deben concertarse a través de cita previa y se recomienda que el visitante acuda directamente desde su domicilio.

Además, como novedad, se ha remitido a las residencias una declaración responsable que los familiares deberán firmar en el que se comprometen a seguir los protocolos sanitarios y colaborar en la identificación y notificación de contactos estrechos.

Estas son algunas de las últimas recomendaciones que la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) remitió el pasado 31 de julio a los centros, que están adoptando sus propias decisiones en función de sus circunstancias particulares y de la situación epidemiológica de las localidades en las que se encuentran ubicados. Así, hay algunos que en las últimas semanas han optado por volver a suspender las salidas y/o visitas.

En este sentido, la Agencia ha traslado a los responsables la necesidad de adoptar “medidas proporcionales al riesgo”. “Nos preocupa tanto como las consecuencias que provoca la infección por el SARS-COV2, la salud de las personas que atendéis y las consecuencias negativas de las medidas restrictivas que podemos estar obligados a tomar para prevenir el contagio y la propagación del virus entre los residentes”, sostiene. Por ello, insiste también “en la necesidad de mantener un diálogo continuo con las personas residentes y con sus familias, que permita su implicación y corresponsabilidad en las medidas adoptadas”.

EQUILIBRIO COMPLICADO

“Es una situación complicada. Tenemos que evitar que entre el virus a los centros por todos los medios y, a la vez, tenemos que trabajar por garantizar los derechos fundamentales de las personas mayores”, contextualiza Beatriz Lacabe, secretaria técnica de Lares, grupo que engloba a 37 centros. “Nosotros les estamos instando a que negocien, a que hablen, a que lleguen a acuerdos. Ahí entran en juego distintos elementos, desde la situación epidemiológica del pueblo, hasta su tamaño o la cantidad de turismo que llega el fin de semana”, pone como ejemplos.” No se trata de prohibir o permitir, sino que cada centro se posicione en la mejor postura para ellos y para los residentes”, razona. En cualquier caso, sostiene que “el 99% de los centros está permitiendo las visitas de manera habitual”.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE