Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Se estabiliza el brote de Tudela, crece el de Pamplona y surgen tres nuevos en Navarra

Salud estudia nuevos contactos en torno a ese almuerzo y relaciones familiares y sociales de las personas afectadas

Luz en la UCI tras días de tempestad
La UCI del CHN en tiempos del coronavirus.
Actualizada 13/07/2020 a las 07:19

Navarra ha registrado un total de ocho brotes de coronavirus desde final de junio, diez desde el 22 de junio. La transmisión del virus en los últimos brotes se está produciendo sobre todo en los encuentros sociales y familiares de los afectados. Además, se registra una importante bajada de la media de edad de las personas contagiadas.


En este momento, el brote en torno a un almuerzo celebrado la víspera de San Fermín, el 6 de julio, está creciendo tras el estudio de los contactos de los afectados y alcanza ya a 21 personas. Además, durante la jornada del sábado se declararon otros tres brotes más, en Tudela, Estella y en la comarca de Pamplona. En concreto, el sábado hubo 34 nuevos casos de coronavirus confirmados y, de ellos, 18 corresponderían a distintos brotes y el resto serían, en principio, casos aislados.


Por el contrario, el número de hospitalizaciones no está experimentando variaciones y, actualmente, hay 14 personas que permanecen ingresadas en centros sanitarios debido al coronavirus. De ellas, una se encuentra ingresada en la UCI.


Brote del 6 de julio


El día 11 se hizo público el primer brote relacionado con las celebraciones del 6 de julio en Pamplona. En principio, se detectaron 7 casos de afectados de una cuadrilla, a los que sumó uno previo, que habría participado en un almuerzo pero que, además, habían estado en contacto en espacios de ocio. La mayoría de los afectados son jóvenes que pertenecen a distintos barrios. Ayer, Salud informó de que el brote sumaba otros 13 casos, por lo que ya hay 21 afectados.


El aumento de casos se debe a que se empezaron a analizar y chequear los contactos sociales y familiares de los jóvenes que participaron en ese encuentro. Salud ha seguido estudiando nuevos contactos en torno a ese almuerzo y las relaciones familiares y sociales de las personas afectadas, por lo que es previsible que surjan nuevos positivos mientras se corta la cadena de transmisión del virus.


Brote de Tudela


Más numeroso, pero en principio estabilizado, se encuentra el brote que se detectó en Tudela tras una boda a la que asistieron una treintena de invitados y que tuvo lugar el 3 de julio. En principio, se declararon 23 afectados y con los días se fueron incrementando los casos: 8 el pasado jueves, tres más el viernes y otros dos el sábado. El brote alcanza, hasta el momento, a 36 personas.


Salud ha realizado la prueba PCR a más de 280 personas para frenar el contagio y ha incrementado la plantilla de rastreadores de 7 a 14 personas. El mayor despliegue de seguimiento se centró en los contactos de los asistentes a la boda pero, poco a poco, se ha ido ampliando el círculo para controlar el brote.


Brote de Pamplona


Pamplona registró un brote el día 8, en este caso en el ámbito familiar y social, con un contacto laboral. Se trata de un brote que inicialmente afectó a cinco personas, a las que después se sumó otra más, residentes en un barrio de la capital. Dos de los primeros casos detectados estaban relacionados con un caso importado. Hasta el momento no hay más casos en este brote.


Brote nuevo de Tudela


Ayer, el departamento de Salud informó de un nuevo brote en Tudela que, en principio, no tiene relación con el de la boda. Así, se diagnosticó coronavirus a una persona mayor y, posteriormente, se detectaron dos nuevos casos en personas que residían en domicilios diferentes. El brote suma 3 afectados.


Brotes en centros


Salud detectó el pasado jueves un caso positivo en el Centro de Atención Integral a la Discapacidad -CAIDIS.- ‘La Atalaya’ de Tudela. Tras el análisis de contactos estrechos (residentes y trabajadores) no han salido más positivos. Cabe recordar que el Ministerio considera brote cuando hay un caso que afecta a una persona residente en un centro social. Por eso, tras detectarse un caso positivo en un centro de día relacionado con una residencia de Pamplona también se ha activado el protocolo de contactos estrechos para analizar y frenar otros posibles casos de coronavirus.


Brote en Tierra Estella


Salud puso ayer de manifiesto la existencia de un brote “más limitado” de coronavirus en una localidad de Tierra Estella, aunque no precisó ni número de casos ni localidad. Como en otras situaciones, se ha puesto en contacto con las autoridades locales y sanitarias del lugar para proceder a la toma de muestras y realización de PCR en los contactos.


Brote en la Comarca


Al igual que en el caso anterior, se ha detectado un nuevo brote en una localidad de la comarca de Pamplona que, en principio, tiene características más “limitadas” que los primeros. Siguiendo el protocolo, Salud está realizando también el análisis de los contactos.


Brotes de junio


En el mes de junio se declararon dos brotes de coronavirus en Navarra, una vez que terminó el estado de alarma. El primero fue en Sunbilla, una localidad del norte de la Comunidad foral, y en principio el brote está controlado. No obstante, Salud no descarta que pueda quedar algún caso hasta agotar el periodo de incubación. El brote alcanzó a un total de 21 personas y se llevaron a cabo cerca de 200 PCR. De ellas, casi 150 se realizaron en una empresa cercana donde trabaja una de las personas afectadas.
Al mismo tiempo, se declaró un brote que afectó a 14 personas en el barrio de Iturrama de Pamplona. En este caso, la transmisión del virus se enmarcó en el ámbito familiar.

¿Qué es un brote?

El Ministerio de Sanidad establece que un brote es un episodio en el cual surgen tres o más personas confirmadas de covid-10 que están relacionadas en el mismo momento o lugar. Técnicamente se apunta que son casos que tienen relación epidemiológica. Además, según el Ministerio de Sanidad también se considera que existe brote cuando se detecta un caso en un centro residencial de personas mayores o personas con discapacidad.

¿Qué es un contacto estrecho?

 

Ante un caso de coronavirus el Ministerio de Sanidad establece la necesidad de realizar una detección temprana de casos, el aislamiento de los afectados, el estudio de sus contactos así como la cuarentena de los contactos estrechos para frenar la propagación. Un contacto estrecho es la persona que ha estado en contacto con un afectado confirmado sin medidas de protección: a menos de 2 metros, durante más de 15 minutos y desde 48 horas antes del inicio de síntomas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE