Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

La mascarilla en Navarra será obligatoria siempre desde esta semana para atajar los brotes y prevenir los contagios

Después de registrar 34 nuevos casos el pasado sábado, se ha decidido implantar una regulación más estricta

Navarra obligará a usar siempre la mascarilla para atajar los brotes y prevenir los contagios
Varias personas sentadas con mascarillas.
EFE
Actualizada 13/07/2020 a las 08:51

 

Del ‘no es necesario el uso de la mascarilla’ a la obligación legal de utilizarla de forma generalizada han pasado menos de tres meses. La realidad es que Navarra se ha sumado al carro de otras Comunidades Autónomas, como Cataluña o Extremadura, y en los próximos días hará pública la normativa para obligar a la ciudadanía a utilizar este producto sin tener en cuenta la distancia de seguridad entre personas.


La medida se va a tomar para intentar atajar los brotes de coronavirus ya que, desde final de junio, Navarra contabiliza ocho brotes. De ellos, los dos más numerosos se han detectado en la semana que acaba de terminar: uno en Tudela, tras una boda, y otro en Pamplona, relacionado con un almuerzo el 6 de julio. La obligatoriedad persigue, al mismo tiempo, prevenir los contagios de la covid-19, que en la última semana se han disparado por encima del centenar. De hecho, sólo en la jornada del sábado se registraron 34 nuevos afectados de coronavirus.


Desde que finalizó el estado de alarma, el 21 de junio, las comunidades autónomas tienen las competencias para regular medidas relacionadas con la pandemia. De ahí que las decisiones no sean las mismas en cada comunidad. Así, Cataluña y Extremadura han sido las primeras que han obligado al uso general de la mascarilla sin el ‘matiz’ de la distancia de seguridad entre las personas. Otras comunidades, como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, La Rioja o Murcia han tomado la misma senda y, en algunos casos, desde hoy mismo impondrán esta medida.


Ahora, el departamento de Salud va a trasladar al Gobierno de Navarra la conveniencia de adoptar esta medida para intentar prevenir la transmisión del virus. A lo largo de la semana se conocerán los detalles de la norma, entre los que es previsible que se incluyan los espacios donde se debe o no usar mascarilla o las sanciones por no llevar, que en otras comunidades ascienden a cien euros.


Encuentros sociales


Los últimos casos detectados de afectados por coronavirus están poniendo de manifiesto dos aspectos. Por un lado, que la transmisión se está produciendo, sobre todo, en los encuentros sociales y familiares y, por otro, que la edad media de las personas contagiadas está descendiendo.


Ante esta situación, Salud puso en marcha un proceso interno de reflexión técnica, en paralelo a consultas a asesores externos, para considerar la formulación de diferentes medidas individuales y colectivas de prevención y protección. Entre ellas, la más destacada es la relativa al uso de mascarillas.


Según indicó el director de Salud, Carlos Artundo, no se trata de una medida “sencilla” y se han estado valorando ventajas e inconvenientes. En este proceso ha participará también la Comisión de Transición creada con motivo de la pandemia de coronavirus.


Con todo, Salud ya ha adelantado que la nueva regulación será más estricta que la actual. Y es que, en la práctica, el uso de la mascarilla ya es obligatorio. Inicialmente lo fue para utilizar el transporte público y para permanecer en establecimientos que abrieron sus puestas en las primeras fases de la desescalada, como las peluquerías.


Sin embargo, desde el 21 de junio, con el fin del estado de alarma, las mascarillas son obligatorias para la población mayor de 6 años siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad, que inicialmente se marcó en dos metros pero después se relajó hasta el metro y medio. La mascarilla se debe usar en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener esta distancia. No obstante, en terrazas, restaurantes, etc. es posible prescindir de ella mientras se consuma, siempre que se mantenga la distancia social.

Del transporte al uso en cualquier situación

1 Obligación inicial. El 4 de mayo, con el inicio de la desescalada, la mascarilla se impuso en el transporte público y establecimientos (peluquerías..)

2 Obligación parcial. Desde el 21 de junio son obligatorias por ley desde 6 años en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público ( o abierto al público), si no es posible mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

3 Obligación total
. Navarra obligará esta semana al uso de mascarilla, con independencia de la distancia de seguridad.

4 Sanciones. Otras comunidades establecen sanciones de 100 € por no llevar mascarilla.

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE