Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada

Los aforos en comercios, bares y hoteles en Navarra sólo podrán alcanzar el 75% desde ahora

Esta madrugada se pone fin a cien días de estado de alarma por la covid-19

Terrazas llenas de gente en la plaza de San Nicolás el pasado 20 de mayo.
Las terrazas de bares y restaurantes se podrán ocupar al 100%.
Actualizada 20/06/2020 a las 11:35

A partir de la madrugada de este domingo, Navarra dejará atrás cien días de estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Pero no volverá al punto de partida. Aunque habrá una mayor flexibilización de las restricciones obligadas por la lucha contra la pandemia, estas no desaparecerán.


El alivio vendrá para las diferentes actividades sociales, económicas, culturales y deportivas, que, en su mayor parte, incrementan los aforos hasta el 75%, e incluso el 100% en las terrazas al aire libre. El tamaño de los grupos se incrementa a 25 personas, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad o el uso obligatorio de mascarilla cuando no sea posible. Otra noticia muy esperada es el fin a las limitaciones a los desplazamientos por todo el país.


La presidenta Maria Chivite, y la consejera de Salud, Santos Induráin, presentaron este viernes las características de esta nueva etapa, que se regula mediante un acuerdo del Gobierno foral y que se detalla en las siguientes páginas. Chivite animó a la sociedad a “vivir y disfrutar esta etapa con intensidad”, pero también con responsabilidad y con prudencia, ya que, según recordó, “el virus sigue estando presente”.

Sólo las terrazas al aire libre se ocuparán al 100%

La aglomeración de personas es una situación que sedebe evitar en lo sucesivo y hasta que no haya una vacuna frente al virus. No obstante, a partir de mañana se permitirá una mayor afluencia de público en locales y eventos, aunque sin llegar al 100% del aforo, salvo en las terrazas al aire libre.


Aforo hostelería: 75%


El aforo máximo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración se mantiene en el 75%. La clientela podrá tomar las consumiciones tanto en barra como en mesa, si bien será necesario mantener una separación suficiente entre mesas o 2,25 metros cuadrados por persona usuaria. En las terrazas al aire libre, se amplía el aforo al 100% de su capacidad. En cualquier caso, no podrán formarse grupos de más 25 personas.


Hoteles y alojamientos turísticos


En hoteles y alojamientos turísticos se permite la apertura al público de las zonas comunes siempre que no superen 75% de su aforo. En los albergues turísticos, se distingue entre aquellos que tienen habitaciones individuales tipo hotel, que se regirán como ellos con un 75% de aforo máximo permitido, y los que tienen habitaciones comunes equipadas con literas donde no se puede garantizar la distancia mínima interpersonal. En estos casos, el aforo máximo se ha fijado en el 50%.


Velatorios y entierros


No podrá superarse el 50% del aforo máximo. Además, se deberá garantizar la distancia interpersonal o, en su defecto, habrá que utilizar mascarilla.


Bodas y celebraciones sociales


Si se realizan en lugares de culto, deben cumplir los mismos requisitos que estos espacios, con un aforo del 75%. Si se llevan a cabo en establecimientos de hostelería y restauración, se ajustarán a la regulación de estos espacios. Si la celebración tiene lugar en otro tipo de espacios o instalaciones, el aforo se limita al 75%


Comercio minorista y mercadillos


Las actividades de comercio minorista y servicios profesionales abiertos al público no podrán superar el 75% del aforo máximo en cada una de las plantas del establecimiento, si tuviera más de una. Las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales no podrán superar el 50% de su aforo.


Academias, autoescuelas y formación no reglada

Podrán impartir su actividad de forma presencial siempre que no se supere el 75% de su aforo máximo y adoptando medidas de protección, como el distanciamiento o el uso de mascarillas.


Apertura de bajeras y piperos


Se pueden reabrir bajeras y piperos, pero si cumplen las medidas de distancia, higiene y aforo. Se debe garantizar una distancia de seguridad interpresonal de 1,5 metros entre personas usuarias. Las peñas y sociedades gastronómicas tendrán un aforo del 75% y los grupos que se reunan en ellas no deberán superar las 25 personas.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE