Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno

Educación trabaja con varios escenarios sanitarios para el próximo curso

La evolución del coronavirus dictará la actuación del Ejecutivo, según el consejero Gimeno

Educación trabaja con varios escenarios sanitarios para el próximo curso
Carlos Gimeno, este viernes en el Parlamento.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 19/06/2020 a las 13:04

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha afirmado que todavía no se conocen las necesidades concretas de personal docente para el próximo curso, pero se trabaja con varios escenarios en función de cuál pueda ser la evolución del coronavirus.

Gimeno, que ha comparecido este viernes en el Parlamento a petición de EH Bildu, ha comentado que el departamento pretende garantizar la seguridad, por lo que será preciso el uso de mascarillas si no se puede mantener una distancia de 1,5 metros y articular medidas organizativas para los centros (horarios, grupos, espacios...) para impartir la docencia de forma presencial.
Desde el Estado se trabaja aún para fijar con carácter definitivo en los ámbitos de prevención, higiene y seguridad, ha dicho, y mientras Educación del Gobierno de Navarra trabaja ya en planes de contingencia, en los que "resulta imposible" establecer medidas de carácter general pues será preciso un "análisis centro a centro".

"Es imposible saber en este momento las afecciones en la contratación de personal", ha subrayado, y añadido que la situación puede evolucionar a peor o a mejor, incluso a riesgo cero de contagios, y por ello se estudian también distintos escenarios para poder pasar de uno a otro llegado el caso.

En cuanto al cumplimiento del pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza en Navarra, ha recordado que "hay un calendario" pero "no tenía financiación para ninguna" de las medidas previstas en el mismo, ni a la firma en 2018 ni en 2019.

Y de hecho ha señalado que para el curo 2019-2020 se incluyeron algunas de las más importantes, como la reducción de ratios o la de horas lectivas para profesores mayores de 57 años, pero no había consignación y el coste ha superado los 8 millones, por lo que se tuvo que pedir al Parlamento un crédito extraordinario, pero ya no quedan fondos para seguir aplicando las medidas conforme el calendario previsto.

"Es obligación cumplir la normativa vigente y la ley de la Hacienda Pública señala las indemnizaciones por incumplimiento de las obligaciones, como comprometer gastos u ordenar pagos sin tener la consignación suficiente", por lo que el Gobierno las aplicará siempre que cuenten con financiación, ha precisado.

En el caso del acuerdo para la enseñanza concertada, Gimeno ha afirmado que "se ha cumplido conforme a sus propios términos" y este año está previsto abonar en junio un incremento retributivo del 3,25% conforme a la disponibilidad presupuestaria, subida de la que el 1,25% es para la reversión de recortes.

En este sentido ha destacado que para aplicar las medias "no ha sido necesaria la negociación con los sindicatos ni la creación de órgano alguno puesto que este personal que no tiene relación laboral con la administración sino con el centro que le contrata".

Para la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, la planificación de personal para el próximo curso "está todavía muy verde", una "decepción" porque "a 19 de junio los centros necesitan respuestas" cuando una educación presencial para garantizar la igualdad de oportunidades que cumpla con las medidas de seguridad "obligará a desdobles y por lo tanto habrá necesidad de más docentes".

En cuanto al cumplimiento de los acuerdos, ha señalado que el reconocimiento al "trabajo ingente" realizado por los docentes "no se puede quedar en palabras", y cuestionado que cuando "se llevan tres meses tomando medidas extraordinarias hay que ver cuáles son las prioridades" y plasmarla en compromisos y financiación, al tiempo que ha señalado como "un paso atrás" no negociar con los sindicatos de la concertada.

Por Navarra Suma, Pedro González, ha aludido a la incidencia que la crisis ha tenido en el profesorado, con más trabajo y estrés emocional, y en esta situación de "incertidumbre" de cara al próximo curso es necesario transmitir a los centros "claridad" en las medidas y necesidades y certidumbre al profesorado, mientras que para los docentes ha pedido que "nadie salga de la crisis con menos derechos".

Jorge Aguirre, del PSN, ha criticado la falta de dotación económica del anterior gobierno para atender los acuerdos firmados y puesto en valor "el compromiso" del actual, que "cumple los acuerdos y los transforma en realidades", mientras que sobre las necesidades de personal para el próximo curso ha considerado que "el éxito" puede estar en saber moverse en la incertidumbre.

El pacto para la calidad de la enseñanza "se va a cumplir", ha dicho María Solana, de Geroa Bai, quien ha aseverado que forma parte del acuerdo programático y que desde 2018 hay fondos presupuestarios para el mismo y puede pedir el que necesite, como ya ha hecho en toros momentos, al tiempo que ha mostrado su desacuerdo con la ausencia de los sindicatos en la negociación con la concertada.

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha abogado por "un itinerario conjunto" para ver cómo iniciar el próximo curso y "le corresponde a Educación liderar los nuevos tiempos y nuevas condiciones en las mesas de deliberación", punto en le que ha aludido a "algunos desajustes" por ejemplo con el ciclo 0-3 años.

Por último Marisa de Simón, de I-E, ha recordado que "los pactos están para cumplirlos" y "si hace falta algún ajuste será con la parte sindical", aunque en la concertada deberían negociar a su juicio la patronal con sus trabajadores, y para el próximo curso ha calificado de "correcto" que Educación contemple los diferentes escenarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE