Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

prevención e higiene

Medidas de higiene en la nueva normalidad en Navarra: distancia de seguridad de 1,5 m o mascarilla

Navarra aprueba un acuerdo en el que se establecen restricciones mientras “no haya disponible una vacuna”

Imagen que presentaban este viernes las terrazas en la Plaza de los Fueros de Estella.
Imagen que presentaban este viernes las terrazas en la Plaza de los Fueros de Estella.
Actualizada 20/06/2020 a las 11:38

EL fin del estado de alarma no implica el relajamiento de las medidas de higiene y prevención porque el coronavirus continúa entre nosotros. Por este motivo, el Gobierno de Navarra ha regulado por decreto cómo habrá que actuar a partir de ahora en esta materia.


Distancia de seguridad


Deberá cumplirse la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal que será de, al menos, 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla, así como las medidas de higiene adecuadas y etiqueta respiratoria.


Limpieza en las actividades económicas


El titular o responsable de la actividad económica deberá asegurarse que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas. En las tareas de limpieza y desinfección se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas. Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía. Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de manera segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos. Las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso.


Puestos de trabajo compartidos


Se establecerán los mecanismos y procesos oportunos para garantizar la higienización de estos puestos. Se procurará que los equipos o herramientas empleados sean personales e intransferibles, o que las partes en contacto directo con el cuerpo de la persona dispongan de elementos sustituibles.


Uniformes y ventilación


En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección regular de los mismos, siguiendo el procedimiento habitual. Asimismo deben realizarse tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para renovar el aire.


Pago con tarjeta


Se promoverá el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello.


Hidrogeles y distancia


El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para los clientes. Deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal. Deberán ponerse a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes. Los probadores de ropa deberán ser utilizados por una única persona y deberá procederse a una limpieza y desinfección frecuente de estos espacios. Se revisará frecuentemente el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos en los establecimientos y locales con apertura al público.


Reapertura de fuentes públicas y ascensores


Se permitirá la apertura de fuentes públicas por las autoridades competentes, siempre y cuando se garantice la limpieza y desinfección de las mismas una vez al día. En Pamplona, el Ayuntamiento también ha anunciado la reapertura de los ascensores urbanos, aunque con límite de usuarios, así como parques infantiles.


Lugares de culto y coros


En los actos de culto religioso deberá usarse mascarilla en la entrada y salida del recinto y en los desplazamientos en el interior entre espacios comunes. Diariamente deberán realizarse tareas de desinfección de los espacios utilizados. No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa. En los casos en los que quienes asisten se sitúen directamente en el suelo y se descalcen antes de entrar en el lugar de culto, se usarán alfombras personales y se situará el calzado en los lugares estipulados, embolsado y separado. No se recomiendan los coros en las celebraciones en espacios cerrados y, en todo caso, deberá mantenerse la distancia interpersonal de 1,5 metros en espacios abiertos.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE