Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fase 3

Este lunes los bares podrán servir en la barra y los residentes salir a pasear

Se amplían las visitas a todas las residencias, tengan o no casos positivos

Este lunes los bares podrán servir en la barra y los residentes salir a pasear
Residentes de la Casa de la Misericordia paseando por dentro del recinto mientras una persona recibe una visita desde el exterior.
Actualizada 14/06/2020 a las 13:25

Los hosteleros podrán volver a servir un café o un vino en las barras de sus establecimientos a partir del lunes, después de que Navarra fuera una de las pocas comunidades donde las autoridades no permitieron el consumo en barra. El sector de la restauración criticó la restricción, que se ha prolongado desde el pasado 8 de junio, porque mermaba la competitividad de unos negocios sobre los que sobrevuela el riesgo de sufrir cierres en los próximos meses.

Otra de las novedades que prepara el Gobierno de Navarra, en una orden foral que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Navarra (BON), hace referencia a los ciudadanos más castigados por la pandemia. Y es que tres meses después de que se declarase el estado de alarma, los mayores que viven en las residencias podrán, por fin, salir a la calle a darse un paseo o, simplemente, a disfrutar de un refresco en una terraza.

El departamento de Derechos Sociales ya ha comunicado a los centros residenciales que, a partir del lunes, 15 de junio, se flexibilizan las medidas para que los mayores retomen el camino hacia la normalidad, por lo que se autorizarán las salidas de las personas mayores, siempre y cuando se puedan asegurar las medidas preventivas necesarias para minimizar el riesgo de contagio. Lógicamente, solo podrán salir quienes estén libres de coronavirus.

A partir del lunes, además, se va a permitir las visitas a residente de todos los centros. Hasta la fecha, y desde el pasado 25 de mayo, sólo estaban autorizadas las visitas a viviendas tuteladas, centros de personas mayores y centros de discapacidad donde no existieran casos confirmados de covid-19 ni tampoco hubiera residentes en periodo de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada. Esta restricción, en la práctica, ha supuesto que de las 71 residencias que existen en Navarra solo se pudieran realizar visitas a la mitad , aproximadamente. También se permitían visitas desde el exterior del recinto de las residencias, aunque con cita previa para evitar aglomeraciones.

MEJOR, FUERA DEL RECINTO

Por tanto, mañana será un día de inmensa alegría y emoción para muchos mayores porque se autorizan visitas a todos los centros residenciales, aun existiendo en ellos casos o residentes en periodo de cuarentena. Para ello, el centro debe garantizar, mediante la sectorización de los espacios de aislamiento, la separación efectiva entre los distintos residentes. Con todo, se recomienda que las visitas, si se puede, “sean fuera del recinto residencial”.

Otra de las novedades que llega mañana es que un residente pueda recibir a dos visitantes al mismo tiempo siempre que éstos convivan juntos y cumplan los requisitos sanitarios correspondientes, ya que hasta ahora era una visita por residente.

Las residencias deben registrar horas de salida y acompañantes

 

 

El Gobierno de Navarra ha marcado unas exigencias con el fin de que las salidas de los mayores de las residencias se lleven a cabo con las máximas medidas preventivas. Por ello, exige a los responsables de los centros residenciales que establezcan las normas organizativas necesarias para que estas salidas se realicen de forma “progresiva y escalonada”, según la capacidad de cada centro, con el fin de preservar la seguridad de todos los residentes.

Entre las medidas que señala el Ejecutivo figura que los centros lleven a campo “acciones formativas e informativas” a los mayores sobre las medidas preventivas de higiene: adiestramiento en distancia física, higiene respiratoria, uso correcto de mascarilla y algo fundamental, como es el lavado de manos o el uso correcto de geles hidroalcohólicos.

Las residencias, además, deben elaborar un protocolo de salida del centro, en el que se considera necesario que exista un procedimiento para comprobar la higiene de manos y el empleo de mascarilla.
Deben diseñar, igualmente, un protocolo de regreso al centro, que garantice el cumplimiento de un circuito establecido para el residente, que incluirá eliminación de mascarilla, higiene de manos y aquellos otros aspectos que el centro determine.

Otra exigencia es que el centro deberá registrar la fecha y hora de la salida del residentes, así como de los acompañantes. También se llevará registro de las personas con las que ha tenido contacto estrecho durante la salida por si hay necesidad posterior de un estudio de contactos. También se deberá realizar un control periódico de síntomas a los residentes, para la detección de clínica compatible de covid-19.

Si los responsables del centro lo consideran necesario, profesionales del mismo podrán acompañar al residente en su primera salida, para apoyar en el cumplimiento de las medidas preventivas. Las salidas podrán realizarse con un acompañante (familiar o allegado), siempre que se asegure, al igual que en las visitas, que esta persona no positivo o está cuarentena, y que adquiera el compromiso de seguir las recomendaciones higiénicas.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE