Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desescalada en Navarra

Los bares no servirán en barra, pero elevan su aforo interior a dos tercios

Navarra entra a la fase 3 sin permitir todavía viajes a otras Comunidades

Un joven consume una cerveza en el interior de un bar de Pamplona en el primer día de la fase 2 de desescalada.
Un joven consume una cerveza en el interior de un bar de Pamplona en el primer día de la fase 2 de desescalada.
EFE
Actualizada 06/06/2020 a las 08:51

Los navarros darán el lunes un paso adelante en la recuperación de actividades que habían quedado suprimidas por la crisis sanitaria del coronavirus, aunque no serán todo lo ‘atrevidas’ que permite el marco general de la fase 3 de desescalada. Así, el desplazamiento a Comunidades limítrofes deberá esperar -salvo en casos debidamente justificados- al menos hasta dentro de dos semanas. Los bares podrán incrementar el aforo en sus terrazas hasta el 75% de su capacidad y al 50% en el interior, pero no podrán servir en la barra como sí permite el marco general en la fase 3 siempre que haya una distancia de seguridad entre los clientes.

Navarra, como indicaron ayer la presidenta María Chivite y la consejera de Salud, Santos Induráin, entra a la fase 3 con una postura “conservadora” y “adaptada al territorio” en la que el objetivo es “mantener la tensión social y la capacidad sanitaria para que los datos sigan siendo buenos”.

VIAJES ENTRE COMUNIDADES

Según confirmó la presidenta, la decisión sobre los desplazamientos a otras Comunidades se abordará a lo largo de la tercera fase y de acuerdo a la evaluación de los índices de contagio. “Antes de plantearnos la movilidad completa entre Comunidades -apuntó María Chivite- queremos ver cómo avanzamos en la fase 3. Y será en la segunda semana de esta fase, con los datos que tengamos, cuando hablar con los presidentes de La Rioja, Aragón y País Vasco para, intercambiando impresiones, planificar esa apertura de manera conjunta cuando coincidamos que estamos en el momento oportuno para hacerlo”. “Si todas las Comunidades limítrofes estuviéramos en situación de nueva normalidad, nuestra idea es que pudiera haber movilidad”

A la vez que se aligeran las limitaciones de aforo en la hostelería, el Gobierno de Navarra anunció ayer que en la nueva fase se contempla la reapertura de peñas y sociedades gastronómicas, aunque no la de piperos y bajeras, donde la ausencia de unas reglas y el respaldo de una junta directiva no permiten garantizar que se vayan a cumplir con las medidas de higiene y seguridad necesarias.

Otra de las peculiaridades de la fase 3 en Navarra es la referida al aforo de espectáculos. Así, en aquellos que se celebren al aire libre, aunque la normativa estatal permite la presencia de hasta 800 personas, en Navarra se limita a 400 dicho aforo. Por otra parte, aumenta de 15 a 20 el número de personas que se pueden juntar en grupos, respetando siempre la higiene y seguridad.

Chivite recordó que los navarros “han pasado una prueba muy difícil cuando la pandemia se manifestó de manera tan dura hace no tanto tiempo, pero lo que nos viene a partir del lunes también es difícil. El avance en la desescalada llega en el escenario de más actividad social por definición, el verano”.

Chivite llama a que no se celebren fiestas ‘paralelas’

“No nos podemos plantear en los mismos términos este verano que los veranos anteriores. No vamos a poder ir a la piscina igual, no vamos a poder ir a la playa igual, no van a ser unas vacaciones iguales, disfrutemos del ocio, pero hagámoslo con responsabilidad”. Este fue el mensaje que lanzó ayer la presidenta María Chivite de cara al verano.

En este momento una de las preocupaciones de las autoridades es las aglomeraciones de personas que puedan surgir en torno a fechas señaladas, como el 6 de julio, o los festivos de otras localidades. Pese a que la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha acordado recomendar que no se celebren los actos oficiales en el marco de las fiestas de cada municipio, preocupan los actos extraoficiales. “Que no haya programa oficial hay que entenderlo como un llamamiento a que no haya fiestas. Se puede quedar a almorzar o a comer, como cualquier día, pero no estamos en la situación de años anteriores. No tenemos que relajar las medidas de distanciamiento. Cada acción -insistió la presidenta- tiene consecuencias. Las medidas de higiene y la distancia física tienen más capacidad de protección y las acciones de acercamiento y relajación en la higiene elevan el riesgo de contagio”.

En este sentido, la consejera santos Induráin subrayó que aunque Navarra está por debajo del umbral epidémico en las últimas dos semanas, “no tenemos que olvidar la otra cara de la moneda y es que la segunda oleada del estudio de seroprevalencia refleja que solamente el 6,4% de la población navarra estaría inmunizada frente a la covid-19”.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE