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Parlamento

Los socios de Gobierno y Bildu acuerdan peajes para camiones en cinco carreteras de Navarra

Todos los grupos, menos NA+, respaldaron ayer la propuesta del Gobierno que permitará recaudar hasta 45 millones al año

Foto de una hilera de camiones circulando junto a Ventas de Arraitz, en la N-121-A.
Una hilera de camiones circulando junto a Ventas de Arraitz, en la N-121-A.
  • DN
Actualizada 11/06/2020 a las 10:35

La mayoría parlamentaria, todos los grupos a excepción de Navarra Suma, dio ayer miércoles su apoyo al sistema de peajes para vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad que planteó en mayo el Gobierno de Navarra para financiar y mejorar las carreteras como servicio público. PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra respaldaron las bases de la propuesta realizada por el Ejecutivo “considerándolas un punto de encuentro, a la espera de que a lo largo de los próximos días se puedan resolver, concretar y acordar las cuestiones de carácter específico planteadas en la sesión de la Mesa de Trabajo”, informó por la tarde el Gobierno. De acuerdo con dicha propuesta, una empresa pública, ajena al organigrama de la Administración, se ocuparía de la gestión de los peajes exclusivos para vehículos pesados en las cinco vías de alta capacidad que no están adjudicadas a una concesionaria. Se trata, en concreto, de la A-10 (autovía de Sakana), A-15 (autovía de Leitzaran), N-121-A, A-1 o N-1, entre Ziordia y Etxegarate, y el tramo de la A-68 comprendido entre Castejón y Cortes, que conforma la Autovía del Ebro.

La alternativa, argumenta el Ejecutivo, se fundamenta en los principios europeos de “quien usa paga” y “quien contamina paga”, y posibilitará ingresar hasta 45 millones de euros anuales, con carácter finalista, que permitirían abordar las necesidades existentes desde hace años en materia de carreteras.

Bernardo Ciriza trasladó a los grupos “que un consenso político posibilitará progresar en la cohesión social y territorial de toda la ciudadanía, reactivar la economía a través de la generación de miles de puestos de trabajo y mediante la mejora de la competitividad de nuestras empresas y, finalmente, seguir incrementando la seguridad en nuestras carreteras”.

A lo largo de la reunión se incidió en que “se mantienen y se van a mantener reuniones y contactos permanentes con las asociaciones de transportistas ANET y TRADISNA con el fin de continuar abordando sus propuestas, entre las que se encuentra el establecimiento de una posible política comercial”.

Recuerda el Ejecutivo que la inversión en la mejora de la red viaria tendrá un impacto económico destacado en la Comunidad foral. Durante los próximos cuatro años, solo con la ejecución de las obras de la N-121-A y de los túneles de Belate y Almandoz que tienen un presupuesto de entorno a 168 millones de euros, se generarán, al menos, 2.400 puestos de trabajo a tiempo completo y 165,8 millones de euros de VAB (Valor Añadido Bruto).

Los sectores de la economía navarra que se verán más beneficiados son los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, la construcción, las ramas productivas de comercio mayorista y minorista y la fabricación de otros productos minerales no metálicos. Asimismo, es importante resaltar que se verán beneficiados sectores de alta productividad dentro de la Comunidad Foral como son el suministro de energía o las actividades jurídicas y de contabilidad.

En lo que se refiere a la repercusión en la recaudación fiscal, la Hacienda Foral ingresará durante estos próximos 4 años más de 25,5 millones de euros en los siguientes conceptos: 8,3 millones de Impuesto de Valor Añadido (IVA), 3,9 millones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 3,8 millones de Impuesto de Sociedades, y otros 9,4 millones de Cotizaciones Sociales.

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