x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Coronavirus Navarra

Cinco nuevos positivos en coronavirus con prueba PCR en Navarra y dos fallecidos más

La consejera Santos Induráin ha facilitado estos datos en la rueda de prensa en la que ha valorado el pase de Navarra a la fase 2 de la desescalada

Una enfermera prepara una cama en el CHN.

Una enfermera prepara una cama en el CHN.

Gobierno de Navarra
Actualizada 22/05/2020 a las 18:05
  • EFE. Pamplona
A+ A-

En las últimas horas se han confirmado cinco nuevos positivos de COVID-19 con pruebas PCR, que elevan el total a 5.200 y la cifra de fallecidos se sitúa en 508, dos más que en la jornada anterior, según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin.

Induráin se ha pronunciado en este sentido en la rueda de prensa en la que, junto con la presidenta, María Chivite, ha valorado el pase de Navarra a la fase 2 de la desescalada.

Los datos facilitados por el Gobierno foral revelan que, además, en las últimas 24 horas no ha habido ningún ingreso en centros hospitalarios y que, por el contrario, tres personas han sido dadas de alta de ellos, mientras que dos han pasado de la UCI a planta, de forma que a día de hoy hay 83 hospitalizados con 68 en planta, 12 en UCI y 3 en sus domicilios.

En cuanto al ámbito sanitario, hay 73 personas infectadas, 6 menos que el jueves.

"Los datos esperanzadores consolidados" de la epidemia han sido tenidos en cuenta por parte del Ministerio de Sanidad a la hora de dar esa autorización, ha reconocido la consejera, quien ha sostenido que las cifras de las últimas semanas "han permitido dar los pasos hacia esta nueva fase y avanzar".

No obstante ha insistido en que no se puede bajar la guardia, "hay que estar muy atentos", si bien ha valorado que la reapertura de la actividad social y económica "no se está traduciendo en un repunte de contagios", aunque en el medio sociosanitario ha habido "algún foco", en el que están "totalmente proactivos, detectándolo, con alerta temprana y chequeo de todos los residentes y profesionales".

"Llevamos unas semanas con números de casos con PCR reducidos, hoy cinco nuevos y la media esta semana ha sido de una decena, el total de nuevos contagios es de 5.200", ha señalado, a lo que ha añadido que esta semana ha habido "tres días sin fallecimientos y una media diaria que no llega a uno y en total tenemos 508", lo que ha asegurado lamentan "con mucho pesar". Un total de 83 pacientes continúan hospitalizados.

El sistema de salud, ha asegurado, está preparado para cualquier respuesta ante un nuevo brote, pero sobre todo trabaja para que no se produzca, de ahí el sistema de detección de nuevos casos y seguimiento de casos estrechos".

Pese a esta evolución favorable ha insistido en la "responsabilidad y el sentido común de todos" a la hora de extremar las precauciones y en esa línea ha anunciado la puesta en marcha de una campaña que incide en los "dos metros", la distancia de seguridad para "relacionarse, disfrutar, pasear, cuidar a los que nos cuidan desde un punto de vista solidario, coherente y responsable".

Por otro lado ha comentado que los centros de salud y los hospitales están retomando sus actividades ordinarias siempre teniendo en cuenta las lecciones aprendidas".

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra