x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Desescalada en Navarra

Navarra avanza a la fase 2 de la desescalada

En esta fase se eliminan las franjas horarias y los menores de 14 años ya podrán salir sin necesidad de ser acompañados por un adulto

Varias personas en una terraza de la Plaza del Castillo de Pamplona.

Varias personas en una terraza de la Plaza del Castillo de Pamplona.

Actualizada 22/05/2020 a las 17:32
  • DN. Pamplona
A+ A-

El Ministerio de Sanidad ha confirmado a la Comunidad foral de Navarra su pase a partir del lunes a la fase 2 de la desescalada.

 

El pase de Navarra se da con algunas especificidades, que el Gobierno foral solicitó al ministerio y entre las que la presidenta María Chivite ha confirmado en rueda de prensa este mismo viernes:

  1. Vuelta voluntaria a las aulas. Sólo para los alumnos de 2º de Bachillerato y preparación de pruebas. No volverán los alumnos de 0 a 6 años y hasta 4º de la ESO
  2. Cultura. Se prevé seguir limitando el aforo de actos en espacios abiertos a 200 personas. Se abrirán bibliotecas y museos a partir de la primera semana de junio.
  3.  Reapertura de bajeras y sociedades gastronómicas. Navarra es restrictiva y seguirá sin abrirlas.
  4. Tiendas de muebles de más de 400 m2. Que también puedan abrir ya.
  5.  Deporte al aire libre. Se irá más allá de la limitación al término municipal y flexibilización de horas, pensando en aficionados al montañismo, senderismo y el ciclismo, entre otros. También se estudiarán las indicaciones sobre zonas de baño en ríos.
  6. Grupos vulnerables. Seguir reservando una franja horaria para paseos de mayores.  
  7. Se abrirán centros de día y el servicio de atención domiciliaria. Posibles visitas a residencias, con mucha prevención.
  8.  Se podrá ir a trabajar a las huertas en las segundas residencias.
     

En esta fase se eliminan las franjas horarias y los menores de 14 años ya podrán salir sin necesidad de ser acompañados por un adulto.

 

Te puede interesar

QUÉ SE PUEDE HACER EN LA FASE 2
 

BARES Y HOSTELERÍA

A diferencia de la fase 1, en la que solo se permitían las reuniones en terrazas y con limitación de aforo, en la fase 2 de la desescalada se permitirá permanecer en el interior de los locales de hostelería con un aforo limitado del 30 % y la barra clausurada, solo con servicio de mesa. Los locales nocturnos y discotecas seguirán cerrados.

 

REUNIONES PRIVADAS

Si en la fase 1 la limitación era de 10 personas, tanto en reuniones privadas como en las terrazas, en la fase 2 se podrá ampliar el número pero con la clara recomendación de mantenerlas siempre con las mismas personas. No se deberá incluir en ellas a personas más vulnerables, mayores de 65 años o que tengan patologías previas.

 

COLEGIOS Y ESCUELAS INFANTILES

Los centros escolares abrirán, pero solamente para que acudan a clases de refuerzo alumnos de 4º de Secundaria, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último curso de Enseñanzas de régimen especial. La asistencia será voluntaria y en grupos de un máximo de 15 personas.

Las escuelas infantiles, por su parte, abrirán también pero específicamente para que puedan acudir niños cuyos progenitores deban volver al trabajo de forma activa y encuentren dificultades para conciliar.

 

CENTROS COMERCIALES

Los centros comerciales vuelven a la actividad pero con un aforo limitado del 40 % y respetando la distancia de dos metros entre personas (en caso de no poder respetar esta distancia por las dimensiones del local, los clientes deberán acceder de uno en uno). Las zonas comunes y recreativas permanecerán cerradas.

¿Y los mercados al aire libre? Si en la fase 1 no podían instalar más del 25 % de los puestos habituales, en la fase 2 de desescalada esta medida se ampliará al 33 % o superior, incluso, si se amplía la superficie que ocupe.

 

CINES, TEATROS Y SALAS DE CONCIERTOS

Abrirán con aforo limitado a un tercio (o un máximo de 50 personas) y butacas asignadas previamente. Si son espectáculos al aire libre, no podrán congregar a más de 400 personas sentadas. Los museos y monumentos se podrán visitar pero también respetando el 30 % de aforo.

 

BODAS Y VELATORIOS

Estarán permitidos con aforo limitado y manteniendo la distancia social de seguridad entre personas.

 

DEPORTES

Los jugadores profesionales podrán volver a entrenar dentro del régimen básico y los profesionales de las ligas ya entrenarán en grupo. Los campeonatos empezarán a celebrarse (a puerta cerrada, eso sí), así como aquellas modalidades deportivas sin un claro riesgo de contagio.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

​​​​​​​

Te puede interesar

​​​​​​​


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra