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Epidemia de coronavirus

Un asistente virtual resolverá preguntas de la ciudadanía navarra sobre el Covid-19

También hay respuestas referentes al estado de alarma, las limitaciones a la circulación o información sobre servicios públicos

Éste es el teléfono de información sobre el coronavirus en Navarra
Éste es el teléfono de información sobre el coronavirus en Navarra.
Anne Radjassamy
  • EUROPA PRESS
Actualizada 10/04/2020 a las 11:14

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y en colaboración con la empresa tecnológica IBM, ha puesto en marcha un asistente virtual en la web coronavirus.navarra.es para resolver las preguntas más frecuentes de la ciudadanía sobre el coronavirus.


Además de cuestiones sanitarias relacionadas con la pandemia de COVID-19, también se incluyen otras respuestas referentes al estado de alarma, las limitaciones a la circulación o información sobre servicios públicos. El asistente virtual está basado en la tecnología de inteligencia artificial de IBM y sus respuestas se irán actualizando conforme evolucione la situación.


De este modo, se ofrece un nuevo canal de atención a la ciudadanía que viene a complementar a los telefónicos (012 y 948290290) y al correo navarra@navarra.es. "Mediante este sistema se desahogan las líneas telefónicas y visitas al centro de salud, se alcanza a una mayor población y se atajan problemas de accesibilidad al presentarse la información de manera escrita", ha resaltado el Gobierno de Navarra en un comunicado.


Mediante este sistema se automatizan las respuestas a preguntas más frecuentes, utilizando un sistema de interpretación de lenguaje natural. Dicho sistema procesa las preguntas y ofrece una repuesta "apoyándose en información veraz y en la normativa aprobada para la gestión de la situación de alerta del COVID-19", ha destacado el Ejecutivo foral.


"De este modo, se complementan y se reducen los tiempos de espera de los canales de atención existentes, ofreciendo una información cierta, de manera inmediata y accesible para los ciudadanos", ha subrayado.


Los chatbot se basan en técnicas de procesamiento del lenguaje natural PLN, (NLP en inglés). El NLP es un campo de la inteligencia artificial que modela el lenguaje humano y se ocupa de diseñar sistemas que ejecutan o simulan la comunicación entre las personas y los programas utilizando técnicas de aprendizaje automático para el procesamiento del lenguaje.


El asistente virtual del Gobierno de Navarra ha sido desarrollado con la solución de inteligencia artificial IBM Watson Assistant, accesible desde la nube pública de IBM.

Esta solución permite crear y entrenar sistemas de conversación en lenguaje natural y desplegarlos en cualquier aplicación o canal digital. En su construcción se han incluido las capacidades necesarias para salvaguardar en todo momento la privacidad de los usuarios con los que conversa.


La colaboración de IBM con el Gobierno de Navarra se enmarca en el compromiso social y el programa de actuaciones que la compañía tecnológica está realizando para ayudar a combatir la pandemia.

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Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


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