x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Coronavirus Navarra

Salud recomienda a personas con enfermedades crónicas mantener los autocuidados

En Navarra hay más de 100.000 personas con patologías crónicas.

Foto de la consejera de Salud, Santos Indurain, durante su comparecencia.

La consejera de Salud, Santos Indurain, durante su comparecencia.

CEDIDA
Actualizada 19/03/2020 a las 14:59
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), a través de la Escuela de Pacientes, recomienda a las personas con enfermedades crónicas continuar, en la medida de los posible, con el desarrollo de los autocuidados necesarios para manejar su enfermedad. Estos autocuidados consisten en combinar la medicación con una serie de medidas cotidianas generales que se adecuan a cada situación: alimentación saludable, hacer ejercicio físico, mantenerse sin fumar, evitar o limitar el alcohol, manejar las emociones y controlar el estrés.

Actualmente, en Navarra hay 108.000 pacientes con enfermedades crónicas (79.600 del área de Pamplona, 17.000 del área de Tudela y 11.400 del área de Estella) con una o varias patologías crónicas consideradas como prioritarias (insuficiencia cardíaca, demencia, EPOC, enfermedad cerebrovascular, asma, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal y cirrosis).

Cabe destacar, además que, con objeto de proteger a estos pacientes, Atención Primaria ha reorganizado su actividad. Las y los profesionales de los Centros de Salud y Consultorios atienden, de manera presencial, aquellos procesos no demorables en personas con enfermedades crónicas. Asimismo, para minimizar contactos, se está priorizando la atención telefónica.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE, EJERCICIO FÍSICO Y MANEJO DE EMOCIONES

En relación a la alimentación se recomienda que sea saludable y que se base en verduras y frutas combinadas con cereales, mejor integrales y algo de legumbre, pescado, huevos o carne.

Se recomienda comer con poca sal o sin sal, según lo indicado, y emplear productos bajos en grasas, evitando embutidos y conservas, sopas de sobre, pastillas de avecrem, salsas, alimentos precocinados o congelados, aceitunas, patatas fritas etc.

Hacer ejercicio físico es otra de las recomendaciones del ISPLN. En este sentido, si se puede, moverse en casa y realizar un programa de ejercicio físico acorde a la indicación médica que se le haya planteado a cada cual. La recomendación que suele incluir ejercicios de cuatro tipos: 

• Ejercicios de resistencia del corazón y los pulmones: andar, bailar, bicicleta estática…

• Ejercicios de fuerza: levantar objetos, subir escaleras, hacer pesas, tabla de ejercicios…

• Ejercicios de flexibilidad: estiramientos de las diferentes partes del cuerpo.

• Ejercicios de equilibrio: sostenerse en un pie y luego en el otro, levantarse de la silla sin agarrarse.

Se pueden emplear los videos del Programa de ejercicio en casa del ISPLN o los del Programa Estilos de vida saludable del Mnisterio de Sanidad.

Asimismo, desde el ISPLN se considera fundamental mantenerse sin fumar y evitar estar en espacios de la casa con humo. De igual modo, se recomienda evitar o limitar el alcohol, cuanto menos mejor; incluso, en algunas enfermedades, puede estar contraindicado.

Con objeto de menejar las emociones y controlar el estrés se recomienda utilizar para informarse solo fuentes oficiales.  La información puede ser cambiante porque se adecúa a cada situación, a cómo evoluciona la pademia, a los resultados de los estudios,  etc.

Asimismo, es fundamental establecer rutinas diarias, las que mejor le vayan a cada cual, y apoyarse en el grupo familiar y en otra gente: teléfono, whatsapp, redes sociales…

Se sugiere realizar actividades agradables que se puedan hacer en casa y que pueden ayudar a descargar la tensión física y emocional: ejercicios de relajación, respiración, masaje, música, lectura

LA ATENCIÓN A PACIENTES CRÓNICOS: UNA ATENCIÓN INTEGRAL

La Estrategia de Atención integrada a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos tiene como objetivo ofrecer a estos pacientes una atención que incluya, además de asistencia médica, otros aspectos como la prevención de complicaciones, los autocuidados y el entorno social, favoreciendo la continuidad asistencial para evitar servicios innecesarios.  Pretende fomentar los autocuidados y la atención domiciliaria, para lo que se apoya en las nuevas tecnologías: telemonitorización, consultas no presenciales, etc.

La responsabilidad fundamental de la atención a los pacientes crónicos corresponde a Atención Primaria. Se han definido elementos de apoyo para poder garantizar una mejor atención, menos fragmentada, con participación activa de los pacientes en la toma de decisiones de su propia enfermedad, atención más cercana a su entorno y atención proactiva, intentando detectar precozmente las descompensaciones de su enfermedad y estableciendo circuitos rápidos de atención en caso de descompensaciones.

Asimismo, se potencian nuevos roles profesionales como la enfermera gestora de casos, enfermera de enlace hospitalario y enfermera de consejo. De igual modo, los pacientes crónicos pueden ser derivados a las Unidades de Referencia Hospitalaria, actualmente incorporadas en los Servicios de Medicina Interna de los Centros Hospitalarios de Estella y Tudela y en algunas Unidades del Complejo Hospitalario, unidad del pluripatológico, de demencia de insuficiencia cardíaca .

Se ha desarrollado un entorno de historia clínica compartida por Atención Primaria y Atención Especializada para la atención de estos pacientes. De igual modo, se han desarrollado también cuadros de mandos clínicos como herramienta de ayuda a los profesionales para garantizar una mejor atención a estos pacientes, así como la realización de actividades educativas en autocuidados para pacientes y familias en Atención Primaria y Especializada y en la Escuela de Pacientes.

Esta Estrategia se inició con una fase piloto que se llevó a cabo en cinco centros de salud (San Juan – Pamplona; Tafalla; Ultzama; Estella y Tudela Oeste), con la participación del Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital García Orcoyen de Estella, y Hospital Reina Sofía, de Tudela; los centros de Salud Mental de referencia y los equipos de apoyo domiciliario de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios. Se incluyeron pacientes pluripatológicos moderados-severos (con más de 3 patologías), con insuficiencia cardíaca moderada-severa y con demencias de cualquier severidad, con una media de edad de 83 años. La población diana de este proyecto piloto fueron un total de 2.442 pacientes. Durante un año, se ha impulsado la atención de enfermería, domiciliaria, la actividad no presencial y la hospitalización domiciliaria, modalidades de atención más cercanas al entorno de paciente.

El análisis de los resultados indica que se ha conseguido reducir la tasa de urgencias hospitalarias, el número de reingresos a los 30 días de alta y en los pacientes pluripatológicos han disminuido las hospitalizaciones potencialmente evitables. Además, el 70% de los profesionales involucrados considera que la atención a los pacientes crónicos ha mejorado. Igualmente, se han realizado encuestas de satisfacción en pacientes y cuidadores, quienes valoran positivamente la atención recibida.

CORONAVIRUS

Según los datos disponibles a última hora del miércoles, en la Comunidad Foral se han registrado 482 casos positivos en coronavirus. De estos, 132 están hospitalizados. Entre estas personas, 11 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. La cifra de profesionales sanitarios afectados por la enfermedad asciende a 40. Desde finales de enero, cuando se registró el primer caso por coronavirus COVID-19 en Navarra, son 5 las personas fallecidas en el territorio. La última ha sido una mujer de 86 años, que ingresó con patología previa en el Hospital Reina Sofía de Tudela el pasado lunes, 16 de marzo.

PRORROGADA LA RENOVACIÓN DE TRATAMIENTOS CRÓNICOS

Por otra parte, el Departamento de Salud recuerda que ha decidido prorrogar automáticamente en 60 días la fecha de renovación de todos los tratamientos crónicos cuya fecha de autorización esté entre el 18 de marzo y el 30 de abril.

La medida proporciona al paciente más tiempo para recoger la medicación en las farmacias, sin necesidad de que su médico la haya renovado en el sistema informático que la gestiona. De este modo, tampoco es necesario contactar con el centro de salud para esta cuestión. La decisión afecta a unas 30.000 personas y a cerca de 65.000 prescripciones crónicas.

Así, en el apartado  “Observaciones al paciente” de la aplicación informática se le señalará al médico la siguiente leyenda “Ampliación de 60 días en la fecha de autorización por el COVID19”. Esto  permitirá identificar de una forma sencilla las prescripciones sobre las que se ha actuado. La medida entra en funcionamiento mañana 19 de marzo.

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 


 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra