x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Salud

Repunte de casos de coronavirus en Navarra, que alcanza ya 482

Crecen en casi cien afectados respecto al miércoles

foto de Edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)

Edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Gobierno de Navarra
Actualizada 20/03/2020 a las 11:35
  • Mari Jose Echeverría
A+ A-

Los últimos datos del departamento de Salud indican que los afectados por coronavirus suman ya 482 casos, casi cien personas más  que en el día de ayer (386). De ellos, 132 permanecen hospitalizados, 39 personas más que el miércoles. Además, 11 personas se encuentran en la UCI.

Asimismo, un total de 350 personas afectadas y con caso confirmado están en seguimiento domiciliario debido a que los cuadros que presentan son más leves. 
 
Según Salud Pública, el número de casos posibles que no se han confirmado es "bastante mayor", aunque en la mayoría la enfermedad está siendo leve e incluso no ha requerido atención médica directa. Ante el avance de la enfermedad, Salud Pública está realizando un seguimiento similar al que se lleva a cabo durante las epidemias de gripe, mediante una red de médicos centinela. Los expertos de Salud Pública destacan la "rápida progresión" que ha tenido la infección. También llaman la atención sobre el "rápido aumento en el número de ingresos hospitalarios". Con todo, en las próximas semanas se espera que la tendencia se module por las estrictas medidas de aislamiento en la población.

Hasta el 15 de marzo se habían realizado 909 análisis de casos sospechosos de coronavirus por síntomas compatibles y la enfermedad se confirmó en un 31%. En el resto de los casos el cuadro de síntomas se atribuye a otros virus comunes que, según Salud Pública, también están circulando.

Por otro lado, el número de profesionales sanitarios afectados por el Covid-19 asciende a 40.

La consejera ha señalado que ha habido un incremento de casos respecto a este miércoles (con 386 positivos), "un incremento esperado", ha dicho. Ha destacado que "el número de personas en UCI no ha sufrido un aumento notable" y ha añadido que "a 3 de cada 4 afectados se les atiende en su domicilio". Ha insistido así en que "la realidad es que este aumento era la previsión que teníamos y van a seguir incrementando los casos".

Respecto a los test rápidos para diagnosticar la enfermedad, Santos Induráin ha señalado que el Ministerio de Sanidad "está trabajando desde hace días para realizar test rápidos". "Tuvimos ayer consejo interterritorial y el objetivo es que se pueda realizar a una población más amplia", ha expuesto, para comentar que "es importante porque supone un diágnostico más precoz y para ver la evolución del virus".

Ha precisado la titular de Salud que esperan disponer de los test para "la semana que viene" y "la forma de articularlo lo conoceremos en los próximos días".

En cuanto a las mascarillas filtrantes, la consejera ha indicado que "en algún momento puntual hubo algún problema de desabastecimiento" pero ha precisado que hay compras centralizadas desde el Ministerio y que se van a repartir más de un millón de mascarillas a las CCAA. "No tenemos problema de desabastecimiento", ha afirmado.

No obstante, ha precisado que "hay que racionalizarlas porque si no, hay riesgo de dificultades". "La mascarilla es un medio de protección para quien lo necesita, para los profesionales y para los pacientes que sean sospechosos y no contagien; no es un medio general para la población", ha indicado, para incidir en que "no es esperable un problema de desabastecimiento".

ENFERMEDADES CRÓNICAS

Santos Induráin se ha referido, por otro lado, a las personas con enfermedades crónicas, a las que "el coronavirus está planteando un especial esfuerzo para protegerse del virus pero también la necesidad de los autocuidados para su enfermedad".

Ha expuesto que hay en Navarra 108.000 personas con enfermedad crónica y tenemos que "proteger a este colectivo porque es más vulnerable". Ha señalado que si bien se han pospuesto las visitas de revisión, la atención "está garantizada".

La consejera ha incidido en que "la atención que estas personas deben prestar a los autocuidados, que no los dejen, que continúen con la medicación habitual". Ha recomendado una alimentación sana y hacer ejercicio.

Induráin ha señalado que esta crisis del coronavirus "nos toca desde el punto de vista emocional" y "hay cuestiones a tener en cuenta como tener rutinas diarias, apoyarse en los grupos familiares, conversaciones telefónicas, redes sociales... hay actividades agradables que se pueden hacer en casa".

La consejera de Salud ha querido un día más "agradecer" su labor a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía por "su esfuerzo, comprensión y corresponsabilidad". "Es una respuesta de toda la sociedad y es importante mantener las medidas para invertir la curva que tenemos y proteger a los más vulnerables y a los profesionales", ha apuntado.

No ha pasado por alto la situación de las residencias de ancianos, y ha precisado que "llevamos varios días trabajando con Derechos Sociales, acordando un protocolo de actuación que se remitirá mañana a las residencias y conllevará medidas organizativas y de equipamiento para los profesionales".

Según ha precisado, "vamos a disponer de equipos de hospitalización a domicilio para apoyo, de equipos volantes que apoyarán a residencias, de sistema de información en el que la transmisión estará muy ágil entre residencias y atención primaria".

Te puede interesar



Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra